Home » Actualidad » ¡Hace 20 años fui secuestrado y torturado por la guerrilla de las Farc!
Actualidad Noticias

¡Hace 20 años fui secuestrado y torturado por la guerrilla de las Farc!

A los 15 años en Calamar Guaviare, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reclutaron a varios jóvenes, entre ellos a Alexander Farfan, y a mí.

Ever Perilla Morales, indígena de la etnia kurripako, relató a Contacto Noticias las veces que ha sido víctima de grupos al margen de la ley. Hoy clama que le permitan llegar al Proceso de Jurisdicción Especial de Paz (JPE), para que lo contado acá tenga eco y no se repita con otro ser humano.

Dice Perilla, “Al año de haber recorrido la selva con los guerrilleros, me volé, y con el tiempo vine a enterarme que Alexander se convirtió en alias “Gafas” el Carcelero de Ingrid Betancourt”.

“Cuando cumplí 18 años decidí prestar servicio militar en la VII Brigada del Ejército en Villavicencio, y me encontré con varios sujetos que pertenecían a la guerrilla, algunos me confiaron que sus comandantes les había dado la orden de infiltrarse”.

“Mientras esto sucedía con la guerrilla de las Farc, los propios mandos militares de la VII brigada, permitían que paramilitares recibieran ahí mismo entrenamiento y refuerzos. Hice lo posible para comunicarme con mi superior y explicar la situación, a cambio pedí la baja, que me la dieron por problemas médicos, me entregaron un código militar y me pidieron que apenas se cumpliera el tiempo de servicio regresara a reclamar la libreta militar”.

“Por lo que solo alcancé a estar en el Ejercito ocho meses, ya con mi código, que me identificaba como Soldado de la Brigada VII y la cedula, me fui a buscar trabajo. Entonces terminé en la vereda el Salado del municipio de Buenos Aires, en el Tolima, como recolector de la cosecha de café”.

“Estando ahí, el 15 de octubre de 1999, hoy hace 21 años, llegó la guerrilla de las Farc a eso de las 6 de la tarde y secuestro a varios trabajadores, “entre ellos a mí” uno de mis compañeros de labores, que no pudo justificar quien era y porque estaba en esa zona, le hicieron consejo de guerra y lo asesinaron frente a nosotros”.

“En principio yo estuve como uno de los prisioneros canjeables, por potar el código militar, sin embargo, cuando la guerrilla de las Farc, hizo la exigencia, el Ejército Nacional dijo no conocerme”.

“Entonces la guerrilla optó por torturarme para que yo les dijera quien me había dado la orden de ubicarme en esa zona cafetera, me golpearon con un palo las piernas y rodillas hasta que me fracturaron una y quedé lisiado. Cuando se cansaron y se dieron cuenta que no portaba ninguna información y que caminaba con dificultad, me soltaron, y quedé deambulando en el campamento por ahí”.

“Duré 30 meses secuestrado, durante ese tiempo la guerrilla nos hizo recorrer varios departamentos, entre ellos Tolima, Huila y el Meta, en este último tuve la oportunidad de compartir cautiverio con el ex gobernador Alan Edmundo Jara, por aproximadamente 20 días, luego me sacaron al Tolima nuevamente”.

“Cuando el Ejército hizo la toma en la zona de distención o de despeje, llegaron hasta el Tolima, allí la confrontación duró tres días. Entonces aprovecho y pido ayuda, es cuando me sacan en un helicóptero hasta la ciudad de Neiva”.

“Entonces empiezo a contarle mi historia a las autoridades, narro todo lo que me paso en cautiverio, pero la respuesta que recibí por parte del Ejercito Nacional, fue, diríjase a la Curia, a la Defensoría del pueblo, a la Personería o a cualquier entidad que lo quisiera escuchar, a ver qué pasa”.

“Entonces corrí de inmediato a la Defensoría del Pueblo, allí me escucharon y me dijeron que como no me habían encontrado “amarrado a la pata de un palo” solo tenía la condición de víctima del conflicto armado”.

“Desde entonces he tratado que los hechos de secuestro, tortura y desplazamiento forzoso, se me tengan en cuenta en el proceso de reparación de víctimas”.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más