Home » Actualidad » ¿Hay cosas ilegales en el manejo del terminal de transportes?
Actualidad

¿Hay cosas ilegales en el manejo del terminal de transportes?

Una nueva perspectiva sobre el manejo que le esta dando al terminal de transportes la secretaría de Transito de Yopal, se conoció hoy durante el programa Cuatro Esquinas de Violeta Estéreo. El análisis corrió por cuenta del abogado Yesid Beltrán.

Para el profesional del derecho se están cometiendo cosas ilegales como el cobro de la prueba de alcoholemia a los conductores de servicio público. Práctica que para Beltrán no es legítima porque el terminal no está homologado por el Ministerio de Transporte, lo que automáticamente lo convierte en un “paradero de buses”.

Recalcó que bajo esta condición, mientras no exista terminal, todo lo que se haga es irregular e ilegal. “La Secretaría le quitó la potestad a los empresarios por las pruebas de alcoholemia”, subrayó y les hizo una recomendación.

“Que los transportadores hagan lo del alcalde, que chillen porque es un cobro ilegal. Si ellos no quiere protestar, porque no quieren pelear que con el alcalde, es cuestión de ellos “.

Se declaró partidario que la administración del lugar debe ejercerla una persona jurídica y no la Alcaldía a través de la Secretaría de Tránsito. No obstante, si la Administración Municipal quiere participar, que lo haga mediante la figura de una empresa mixta.

Agregó que para el tema de la homologación, es prudente que lo adelante un particular. Que sea la empresa privada la que haga llegar al Ministerio los planos y los estudios técnicos que se requieran para este procedimiento.

Invitó también a los entes de control para que revisen el tema de los pagos por pruebas de alcoholemia. “Ellos cobran unos dineros, pero no todo ingresan al Municipio y no hay autoridad que le haga control, lo manejan como plata de bolsillo”, manifestó Beltrán.

En cuanto a unas acciones que viene adelantando del secretario de tránsito, Robert Asís Hernández Cachay, dijo que al funcionario se le olvida que existe la Ley 80 del 93, que no puede contratar una persona por fuera de esta normativa.

Sobre esos casos debe adelantar un proceso contractual bajo la figura de OPS y no lo puede hacer verbalmente ni pagar verbalmente, además debe existir un proceso de pago ante Hacienda y Tesorería. Igualmente, no se puede contratar una persona sin seguridad social, ni ARP.

Finalizó diciendo que ahora espera la intervención de los organismos de control, porque no entiende cómo frente a una situación irregular que está a la vista de todos, no se han pronunciado ni abierto ninguna investigación.

Publicaciones Relacionadas

Ayer, en hechos aislados, dos hombres jóvenes se quitaron la vida en Paz de Ariporo.

William Montenegro

El parque de Las Aguas estaría listo en tres meses.

William Montenegro

Más de 8 áreas críticas en basuras recuperó la EAAAY en abril

admin

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más