Home » Actualidad » Hoy lunes 19 de abril, comenzó la inscripción al programa “Familias en Acción”
Actualidad Noticias

Hoy lunes 19 de abril, comenzó la inscripción al programa “Familias en Acción”

Este proceso arrancó en Pradera (Valle del Cauca), Aipe (Huila), Calarcá (Quindío) y Aguazul (Casanare).

Después, a partir del 26 de abril, iniciará la primera etapa, en 42 municipios de 24 departamentos. Cada semana se extenderá a un nuevo grupo de municipios hasta alcanzar, el 1 de junio, 916 municipios en 32 departamentos.  

Después, el 21 de julio iniciarán los operativos en los municipios más grandes con el acompañamiento de un operador contratado por Prosperidad Social.  La meta es completar el 100% de los municipios del país el 31 de octubre. 

La operación del programa se moderniza de acuerdo con el cambio de metodología del Sisbén y en cumplimiento con lo establecido en el CONPES 3877 de 2016. El nuevo esquema diseñado permitirá incorporar los cambios garantizando a los actuales beneficiarios el tiempo para ajustarse. 

Las familias que no se convoquen en la primera etapa podrán participar en la segunda etapa, el segundo semestre de 2022. Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022. 

La convocatoria será manejada por cada municipio, que definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción. 

Para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir con estos tres criterios:  

  1. Que la familia hubiese sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.  
  2. Que la familia se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV. 
  • Que la familia tenga registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. 
  1. Quienes sean convocados deben presentar los siguientes documentos: 
  2. Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza que sean las madres). Si quien se presente como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas. 
  3. Original y fotocopia de los registros civiles de todos los Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) a inscribir. Si los NNA tienen más de 7 años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén. 

Adicionalmente, durante el proceso deben indicar: 

Nombre de la sede educativa en donde estudian los NNA que va a inscribir, nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia. En ambos casos puede presentar cualquier documento en donde se encuentre la información. No es obligatorio tener certificados.

Sobre el programa 

A través de Familias en Acción, Prosperidad Social entrega un incentivo monetario a las familias inscritas, para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas o adolescentes menores de 18 del hogar beneficiario, así como el acceso al sistema de salud, previa verificación de cumplimiento de requisitos por parte de la entidad. 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más