Home » Noticias » Huelga en contra de petrolera en Maní
Comunidad Municipios Noticias

Huelga en contra de petrolera en Maní

Empresarios y trabajadores del municipio de Maní protestan a la empresa Independence, contratista de la petrolera Frontera Energy, pues aseguran que no están contratando personal de mano de obra local ni productos ni servicios con las empresas maniceñas.

Razón por la cual la comunidad se amparó en la Resolución N° 1190 del 2018 la cual establece el protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre de circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, inclusive de quienes no participan en la protesta pacífica, optó por realizar una protesta pacífica sobre la carrera 9 evitando que la maquinaria de la empresa Independence ingrese a realizar labores en el Campo Petrolero Yenac en la vereda Santa María.

Desde hace algunos meses las asociaciones ASEMPROMANÍ, ASOPERCALIFICADOS, y SITMA han solicitado el apoyo y acompañamiento del ministerio público representado en la Personería Municipal de Maní, a la alcaldía de Maní, al ministerio del interior y a la procuraduría, con el fin de que sean garantizados sus derechos, pues aducen que no se está respetando lo estipulado en el decreto 1668 del 2016  el cual establece prioridad a la contratación de mano de obra local, con el fin de prevenir procesos migratorios que puedan afectar la estabilidad social y económica y garantizar el acceso al empleo en condiciones de trasparencia a través de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo. 

Por su parte la comunidad solicitó por escrito una mesa de diálogo y verificación entre Independece y la comunidad organizada, con la presencia de garantes y mediadores como la alcaldía de Maní, personería, defensoría del pueblo y ministerio del interior.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más