Iván Duque y Gustavo Petro a segunda vuelta presidencial.

Iván Duque y Gustavo Petro a segunda vuelta presidencial.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque encabezó los comicios presidenciales con el 39.14% y deberá disputar la segunda vuelta el 17 de junio con Gustavo Petro que obtuvo el 25.09% de los votos. Las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia transcurrieron sin inconvenientes y con una participación de más de 19 millones de colombianos.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que habrá segunda vuelta presidencial en Colombia, tras contabilizarse el 99% de las mesas en las que depositaron su voto los ciudadanos, debido a que ningún candidato superó el 50% de los votos.

“Le podemos decir a la opinión pública que la Registraduría Nacional le ha cumplido al país”, dijo Galindo a los periodistas.

Con 99.46% de las mesas escrutadas, Iván Duque ganó con 7.562.148 votos (39.14%), seguido por Gustavo Petro con 4.847.874 votos (25.09%); Sergio Fajardo con 4.586.831 votos (23.74%); Germán Vargas Lleras con 1.405.804 votos (7.27%); y Humberto de la Calle con 398.956 votos (2.06%).

Entre tanto, 340.993 colombianos votaron en blanco y se registraron 243.577 votos nulos.

La abstención estuvo por debajo del histórico 50%.

En el cuarto puesto aparece el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento de derechas Mejor Vargas Lleras, con 7,25 % y detrás se sitúa el exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, con 2,06%.

En sexta posición está el pastor evangélico Jorge Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia, con 0,39%.

Los promotores del voto en blanco reciben 0,31% de los votos.

Estos resultados confirman lo pronosticado por todas las encuestas de intención de voto divulgadas en los tres últimos meses, que daban a los candidatos en el mismo orden en que han quedado este domingo.

Más de 36,2 millones de colombianos estaban llamados a las urnas para elegir al sucesor de Santos, que será presidente entre 2018 y 2022.

Seis candidatos en la disputa

Los colombianos definían su voto entre seis candidatos que abarcan todo el espectro político del país: Iván Duque, del partido Centro Democrático; Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana y Sergio Fajardo de Coalición Colombia,; Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal y Jorge Antonio Trujillo, de Todos Somos Colombia.

Elecciones tranquilas

Con respecto a la jornada electoral, el presidente Santos dijo que, a diferencia de elecciones de otros años, “no hay ninguna novedad” que afecte el proceso y destacó que “las votaciones han sido bastante voluminosas en lo que ha transcurrido”.

En el mismo sentido se expresó el director de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto, quien dijo que la situación de orden público en el país fue de absoluta normalidad.

“El primer reporte es de total normalidad en todo el país. No hay ningún hecho que afecte el proceso electoral”, manifestó Nieto a periodistas en las primeras horas de la jornada.

A ese ambiente de normalidad contribuyen no solo la firma de la paz con las Farc sino el alto el fuego unilateral de cinco días ordenado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo de las elecciones.

Deja un comentario