Home » Audios » Jairo Cristo: “El plan de desarrollo es muy poético y hay que concretarlo un poquito más”
Audios Las Mañanas De Violeta

Jairo Cristo: “El plan de desarrollo es muy poético y hay que concretarlo un poquito más”

Hoy el Gobierno radicó en el Congreso de la República el plan nacional de desarrollo, que será la brújula que orientará el rumbo que tomará el país, durante el mandato de Iván Duque. El documento que apenas va a comenzar su camino por la rama legislativa, ya ha recibido las primeras observaciones por parte de algunos parlamentarios.

Las Mañanas de Violeta tuvo contacto telefónico con los representantes Jairo Cristo, de Norte de Santander y Henry Fernando Correal, del Vaupés. El primero milita en las filas de Cambio Radial, mientras que el segundo hace parte de la bancada liberal.

Para Cristo el plan de desarrollo “se ve algo muy trasversal, muy poético, muy filosófico y podíamos decir que hay que concretarlo un poquito más”. En su concepto no se ven plasmadas las obras que demanda desde hace mucho tiempo su departamento.

“Por ejemplo no podemos seguir hablando del proyecto de la carretera de La Soberanía, del anillo vial del Catatumbo, de la carretera Cúcuta – Tibú – La Mata, que uno ya sabe lo que el departamento necesita, yo creo que está sobre diagnosticada la problemática de Norte de Santander”.

Por su parte Correal manifestó que al interior de su colectividad se han estructurado algunas mejoras al documento. “Vamos a aportar desde la filosofía de Partido Liberal en fortalecer la equidad y el plan de desarrollo, porque como lo había dicho es la hoja de ruta para el progreso y desarrollo del país en los próximos 4 años”.

En cuanto a las verdaderas posibilidades que pueda tener su departamento con obras concretas y que se consignen en dicho documento, expresó que “al menos nos ha incluido dentro de los pactos por la Amazonia y de los Llanos, donde se vuelven un poco más específicas las metas del plan de desarrollo y ahí si podemos abordar la problemática ya desde la particularidad”.

Inclusión que reclama a gritos su región por los años de olvido a que ha sido sometida, por parte del Estado central. “Nosotros somos la otra Colombia, donde muchas de las problemáticas no son resueltas, porque el resto del país recoge los recursos y no permiten que haya soluciones o un desarrollo equitativo”, subrayó el representante liberal.

Ostracismo que también cobija a Norte de Santander, tal y como lo recalcó Jairo Cristo. Situación que pasó inadvertida por la dinámica comercial que se presentaba en Cúcuta, durante los pretéritos tiempos de bonanza que vivió la economía venezolana, pero que ahora con la crisis del vecino país, se devela toda la problemática que afronta este departamento fronterizo.

Por eso es partidario de aterrizar un poco más el plan nacional de desarrollo. “Aquí debemos concretar qué le corresponde a cada región. Como lo dijo el presidente se va a tener una inversión bastante grande en el país en los próximos 4 años, tenemos que apuntar y concretar puntualmente”, insistió el congresista de Cambio Radical.

Para Correal es necesario plasmar iniciativas que tengan en cuenta el potencial con que cuenta el Vaupés. “Es el departamento más pequeño pero con la mayor biodiversidad, es uno de los mayores productores de agua del mundo y a eso vamos a apuntarle para que esas iniciativas también tengan eco en el plan de desarrollo”, acotó.

Pero para poder alcanzar estos nobles ideales, los congresistas de los departamentos tradicionalmente ignorados deben unirse como mecanismo para hacer frente a las arrolladoras bancadas, de las zonas tradicionalmente fuertes.

Estos grupos hacen valer el poder que les confiere su elevado número de escaños, para legislar en favor de sus regiones. Son bien conocidas las bancadas paisa, valluna y costeña, que son mayoría en el Congreso.

“Tenemos que unirnos y mirar cómo el plan de desarrollo nos permite una inversión. Hay algo que destacar y que le va a servir no solo a las regiones sino al país, que está en plan de desarrollo es en el tema de salud”, dijo el congresista Cristo.

En este aspecto destacó la ley de punto final que busca sacar del colapsado al sector de salud. “Dentro de este proyecto hay varias iniciativas en el Congreso, como el proyecto 062 presentado por el Partido Liberal, que busca reformar todo el sistema”.

Mencionó igualmente que en este mismo sentido apunta una propuesta de Cambio Radial, liderada por el senador Fabián Castillo, que tiene como objetivo reformar la Ley 100. A estas dos iniciativas se une el proyecto 090 del Centro Democrático, para completar tres proposiciones con un único propósito, mejorar los servicios de salud.

Otro renglón que ocupa un lugar de privilegio dentro del listado de prioridades del representante Cristo, es la educación. La mirada la tiene fija en mejorar la cobertura de la enseñanza inicial, es decir el preescolar.

“Me parece fundamental, inclusive vamos a presentar una reforma al Artículo 67 de la Constitución, para que en Colombia la educación no inicie a los 5 años y termine a los 15, sino que sea una desde la cuna hasta la tumba”.

Con una visión más centrada en lo regional, el representante Correal manifestó que basado en experiencias del pasado, ha aprendido que la unión hace la fuerza. Es por ello se creó la bancada de la Amazonia y que se encuentra en proceso de construcción el grupo de la Amazorinoquia, que va a incluir no solo a los representantes de esta zona del país, sino también a los senadores, con la finalidad de defender los intereses de esta vasta región.

Una primera batalla legislativa es el retorno de las regalías para los departamentos productores de hidrocarburos. Aclaró que pese a que el Vaupés no hace parte de este listado, pero sí se ha beneficiado son la nueva reglamentación, es solidario con las zonas productoras, que en su concepto merecen que estos recursos retornen a sus arcas, para generar desarrollo.

Representante Jairo Cristo y Representante Henry Correal

Publicaciones Relacionadas

Colegios y barrios inundados en Yopal por fuertes lluvias

admin

#EnAudio Hasta el momento lo que se ha aprobado del proyecto de Estatuto de Rentas esta la parte reglamentaria: concejal Edwin Ramírez, ponente.

admin

#EnAudio Daniel Pineda habló de lucha por lograr #ColombiaSinAsbesto

admin

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más