Home » Actualidad » Jefe de la SIJIN, planeaba los hurtos y luego cobraba para devolver los artículos
Actualidad Noticias

Jefe de la SIJIN, planeaba los hurtos y luego cobraba para devolver los artículos

Labores de policía judicial evidenciaron cómo, Pedro Miguel Alba Galindo, jefe de la Sijin de la Policía Nacional en Samacá (Boyacá), planeó el hurto de varios equipos especializados a una empresa carbonera.

Luego con el propósito de recuperar dichos artículos ofreció el pago de una recompensa. Según la Fiscalía, el material probatorio evidenció que Alba Galindo fingió ser facilitador entre los responsables del hurto y la empresa para cobrar dinero.

Cuenta la Fiscalía que Alba Galindo buscó al propietario de la compañía para informarle que, supuestamente, había sido contactado por los presuntos autores del hurto quienes, exigían 100 millones de pesos como contraprestación por devolver los elementos hurtados.

Con esta artimaña Alba Galindo habría recibido un primer pago por $20 millones; y días después otro por 17 millones de pesos. Poco después los equipos fueron dejados en un sitio despoblado de Samacá.

Lo cierto es que una vez recuperada la maquinaria, el CTI Gaula Boyacá asumió la investigación que permitió identificar a Pedro Miguel Alba Galindo como responsable del hurto.

Por esto hechos la Fiscalía imputó al procesado como responsable de incurrir en los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso con concusión.

En principio un juez de primera instancia lo condeno a 10 años y 8 meses de prisión, condena que fue apelada, y dirimida por el Tribunal Superior de Tunja, quien ratificó el fallo de primera instancia, quedando en firme la pena.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más