Home » Judicial » De las autodefensas en Casanare al clan Úsuga.
Judicial

De las autodefensas en Casanare al clan Úsuga.

Carlos Mario Tuberquia Moreno alias ‘nicolás’, segundo al mando del ‘clan Golfo’ fue capturado en una operación adelantada por la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos en inmediaciones de San Rafael, Antioquia. En el pasado fue miembro del Bloque Centauros de las AUC y se desmovilizó en Yopal.

Contra alias ‘nicolás’ hay 10 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en concurso con financiación del terrorismo, desaparición forzada y desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes. Y está solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Antes de terminar en lo que se consideran reductos o disidencias de los paramilitares, Moreno Tuberquia perteneció al Bloque Centauros de las Autodefensas, desmovilizándose el día 3 de septiembre de 2005, en Yopal – Casanare; luego hizo parte de la reorganización de desmovilizados que lideró José Heber Veloza alias ‘HH’, desempeñándose como mando medio dentro de esa organización criminal, y pasando posteriormente a delinquir para la organización criminal de Daniel Rendón Herrera alias ‘mario’.

Para los años 2006 – 2007, alias Mario comenzó el rearme de varios desmovilizados para formar las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas o Los Urabeños (Clan del Golfo), donde fue nuevamente vinculado y enviado a una zona bananera en el municipio de Chigorodó.

Este hombre estaría relacionado en el asesinato de dos funcionarios del GAULA, regional Medellín, hechos sucedidos el 27 de marzo de 2008, en inmediaciones del corregimiento de Belén de Bajirá, municipio de Mutatá Antioquia.

A partir del año 2008 asumió la comandancia de la subestructura ‘Carlos Vásquez’, con injerencia en los municipios de Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo en el Urabá, sus funciones las cumplió como Comandante Financiero a nivel general en ésta organización, apoyando además en otras labores de coordinación, siendo el hombre de confianza de alias Otoniel.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más