Image default
Home » Nacional » Karen Abudinen, Alta Consejera para las Regiones del Gobierno Nacional, habla sobre los “Talleres Construyendo País”.
Nacional Noticias

Karen Abudinen, Alta Consejera para las Regiones del Gobierno Nacional, habla sobre los “Talleres Construyendo País”.

Según la Alta Consejera para las Regiones del Gobierno Nacional, Karen Abudinen, en el 2019, se tiene previsto hacer 46 talleres ‘Construyendo País’ y ferias de servicios cada 15 días. Los primeros serán: el 12 de enero en Yopal, Casanare; 19 de enero, en Tolima, y 26 de enero, en San Andrés.

En líneas generales, ¿cómo funcionan los talleres Construyendo País? ¿Cuál es su objetivo? ¿Quiénes participan?

La preparación de un taller es un ejercicio metodológico y dedicado, que elimina la intuición. Cada proceso se discute con las comunidades.

La organización toma hasta 5 días. Desde la semana anterior al Taller, contacto al Gobernador y al Alcalde anfitrión para hacer el acercamiento. En territorio se coordinan las mesas de trabajo, la convocatoria y el desarrollo técnico y logístico de estos encuentros semanales.

Hacemos la convocatoria con anticipación y de manera masiva para que los ciudadanos, los gremios y autoridades locales puedan participar desde el jueves en las mesas, para debatir sus problemáticas y, sobre todo, exponer las propuestas que hacen parte del diálogo social con el Presidente.

La semana del Taller tiene un cronograma detallado. Por ejemplo, el lunes de cada semana habilitamos el link de inscripciones a través del cual todos los colombianos interesados en asistir al Taller pueden inscribirse. En cuanto a las mesas de trabajo, son completamente abiertas y no requieren inscripción. Realmente, ver a la comunidad participar de las mesas me llena de satisfacción porque sé que se sienten escuchados y esto se debe a que además de hacer un ejercicio colectivo, hacemos un ejercicio individual donde cada participante puede hacer sus aportes.

Lo otro es que con los talleres sabemos a qué hora iniciamos, pero no a qué hora finalizamos. Terminan cuando atendemos al último representante de una comunidad.

¿Cómo se articulan los pilares de Emprendimiento, Legalidad y Equidad en estos encuentros con la comunidad?

En los Talleres ‘Construyendo País’ los tres pilares se ponen en práctica desde las mesas de trabajo, así como en los emprendimientos de la región. El Presidente, los Ministros, Consejeros, Directores de los Ministerios y las entidades y el equipo en general vamos con un solo propósito y es darles mayores oportunidades a los colombianos bajo tres ejes: Legalidad, Emprendimiento y Equidad. Lo que se promete, se cumple y esa es la instrucción del señor Presidente.

Hoy, las veedurías de los ciudadanos hacen el trabajo eficiente de control, que supervisa lo que prometemos a través de múltiples canales, entre ellos los digitales.

¿Cuántos compromisos se han adquirido y cuál es el balance en materia de cumplimiento hasta hoy?

Hoy tenemos 560 compromisos relacionados con todos los sectores, entre los cuales se destacan con mayor número de compromisos educación, salud, comercio, transporte y vivienda.

Con las entidades del Gobierno nacional se han adelantado acciones para el cumplimiento de 303 compromisos y hemos ejecutado 193 del total de los compromisos adquiridos durante los talleres. Hay compromisos que son a largo plazo, pero semanalmente hacemos seguimiento a las acciones para que se cumplan a cabalidad.

¿Qué seguimiento se les hace a estos talleres y a los compromisos adquiridos allí?

Después de cada taller viene un trabajo minucioso y fuerte que requiere dedicación absoluta, ya que es ahí donde se inicia el seguimiento y el monitoreo de cada uno de los compromisos que son asumidos por las entidades.

Semanalmente, los compromisos que son adquiridos se verifican y se revisan uno a uno con las entidades. Hacemos un ranking de indicadores de cumplimento por entidad y los revisamos de manera conjunta en el Consejo de Ministros. Allí aprovechamos para impulsar aquellos que requieren un mayor esfuerzo y monitoreamos, con los asesores, los que dependen de una gestión de orden regional o municipal.

Sin lugar a dudas, algunos compromisos son de fácil cumplimiento, mientras otros requieren de años para que sean ejecutados al 100%. Estamos trabajando día a día con las entidades, los ministerios y el DNP para que estos compromisos sean una realidad y, por supuesto, esa es la meta del Presidente Duque.

¿Cuál es el seguimiento que hace el propio Presidente Duque?

Cada semana, el Presidente Duque revisa personalmente los compromisos. Tenemos una matriz de seguimiento, indicadores y un semáforo donde marcamos los cumplidos, los que se encuentran en proceso y los que están pendientes. A cada ministro o entidad constantemente les exige resultados y fechas. Con el Presidente Duque, los problemas no se administran, se resuelven.

El Presidente gobierna en todos lados, pero los talleres Construyendo País se constituyen en el escenario donde se encuentra con la comunidad directamente. Conseguir una cita con el Presidente no es fácil. Y aquí, sin cita, ya son 500 ciudadanos los que han hablado con el Presidente y él les ha dado soluciones concretas. Eso es un impacto de gobernabilidad, es una forma innovadora de gobernar, diferente, cercana y escuchando a la gente. Esa es la mejor forma de servir.

Entiendo que el Presidente revisa los compromisos y avances en los Consejos de Ministros…

El Presidente dice: “vamos a ver cómo vamos en los talleres Construyendo País”, y comienza a revisar cada Ministerio, cómo va con su seguimiento. Y los ministros, con todo el compromiso, muestran los avances y los tropiezos.

¿Cómo se verifican los cumplimientos? ¿A través de qué medio?

Nosotros tenemos un acta de lo acordado en cada taller. Semanalmente, cada ministerio le hace seguimiento para saber cómo va avanzando el compromiso que adquirió y nosotros estamos en contacto con ellos, revisando cómo van avanzando esos compromisos, sobre todo en el tiempo de cumplimiento, porque hay acuerdos que se cumplen en un mes, en tres meses, en seis meses o en un año.

Manejamos una matriz de la que hacemos un informe de seguimiento y verificación de cada uno de los compromisos, la cual presentamos en el Consejo de Ministros. Al comenzar esos consejos, el Presidente revisa el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Semanalmente, revisamos los avances, cómo van los compromisos, si hay que impulsarlo, porque a veces el compromiso no depende solo del ministerio, sino también de que el alcalde cumpla con los requisitos.

¿Cuál es el problema más recurrente que los colombianos de todas las regiones expresan en estos estos talleres?

Cada región tiene sus necesidades y responde a las características propias de su territorio y a la gestión de sus Gobernantes. El tono y la atmósfera de cada taller dependen de las necesidades de cada sitio. Los principales retos son salud, educación, infraestructura, vías terciarias, agricultura, víctimas.

Lo más importante es que estos encuentros semanales permiten que el Presidente Duque le tome el pulso, les mida la temperatura a los problemas de cada región y actuemos todos en el gobierno en conjunto en la solución.

¿Cuál es la preocupación más frecuente de la comunidad? ¿En qué área?

La salud es un problema frecuente, aunque son muchos. No puedo hablar de uno y no puedo decir cuál es el principal, porque puede ser subjetivo, pero también nos salen recurrentemente otros temas, como por ejemplo el de seguridad o los problemas con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), educación, infraestructura, vías terciarias, agricultura y víctimas.

¿Qué papel cumplen los ministros y directores de entidades del orden nacional en estos talleres? ¿Qué hacen? ¿Dialogan, interactúan con la gente? ¿Escuchan sus preocupaciones?

Con todo el gabinete estamos trabajando para cumplirle al país. Cada entidad del Gobierno nacional ha asumido este compromiso desde el primer día. En este sentido, un funcionario asiste semanalmente para formar parte no solo de las mesas, sino también de todas las etapas del Taller.

Estamos comprometidos con trabajar para las regiones y hacer más cercana la relación entre el Gobierno central y el territorio; en estar cerca de las comunidades, de las culturas, de las riquezas de cada región.

El Presidente siempre ha dicho que quiere gobernar desde y para las regiones. ¿Lo está cumpliendo a través de estos espacios semanales?

La premisa del Presidente Duque es gobernar con las regiones, mediante el diálogo social y no detrás de un escritorio en Bogotá. Escuchar a la ciudadanía ha sido la clave del éxito de esta Consejería. Algo que me ha impactado es el compromiso de los ciudadanos, que dejan de lado sus actividades cotidianas para construir país y llevar sus propuestas a las diferentes mesas de trabajo que realizamos, previas a los talleres ‘Construyendo País’.

Con los talleres hemos impactado a más de 46 mil ciudadanos y hemos desarrollado en promedio 30 mesas temáticas, para un total de 450, entre las que se destacan: Salud, Educación, Agricultura, Juventud, Minas y Energía, Transporte e Infraestructura, Víctimas. Son 17 encuentros regionales en los que han participado más de 10 mil ciudadanos exponiendo sus necesidades y principales propuestas para su región.

Al final, lo que queremos es un país más equitativo, donde los ciudadanos tengan acceso a todas las oportunidades: a educación, salud, trabajo. También, escuchar a los Alcaldes y Gobernadores. Y en los talleres todo el gabinete acompaña al Presidente, pero también le da respuestas a la ciudadanía sobre las inquietudes y necesidades y cómo podemos transformar, entre el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y los ciudadanos, para alcanzar la equidad.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más