Home » Noticias » ¡La cita es hoy a las 4:00 p.m.!
Comunidad Noticias

¡La cita es hoy a las 4:00 p.m.!

La invitación que hacen las organizaciones ambientalistas y Corporinoquia a la comunidad es que participen del ¡Panel Virtual Atropellamiento de fauna en las vías! hoy a las 4:00 p.m.

En el evento van a participar varios panelistas de distintas perspectivas entre ellos Mario López Castro, asesor del Ministerio de Medio Ambiente; César Rojano Bolaño, Director Científico Fundación Cunaguaro; Johan Felipe Camacho Cardona, médico veterinario Corporinoquia; Juan Carlos Jaramillo, Instituto Tecnológico Meteorológico de Medellín y Álvaro Camacho Chacón, médico veterinario de Corporinoquia     

Puedes participar a través del Streaming @corporinoquia. Según la Información Suministrada por la Fundación Cunaguaro, se estima que todos los años mueren en promedio 90.000 animales atropellados en vías del departamento Casanare; Gilberto Augusto Cortés Millén, Magister Fauna Silvestre.

De este total, se ha encontrado que los mamíferos y reptiles son los grupos más afectados por esta problemática. Las especies más atropelladas en las zonas de sabana son la Babilla (Caiman crocodilus), el Oso Palmero (Tamandua tetradactyla) y el Sapo común (Rhinella marina). Mientras que en el piedemonte son el Fara (Didelphis marsupialis), pero también son víctimas el Oso melero (Tamandua tetradactyla) y el Sapo común (Rhinella marina).

Existe una influencia marcada en la temporalidad de atropellamiento de fauna en la zona. Para las aves, este fenómeno se presenta especialmente durante la época de lluvias. Se estima que no existe una sola causa de atropellamiento de fauna.  Esto puede estar relacionado con el flujo vehicular, tipo de vía, cobertura vegetal, tipo de especie, presencia de medidas de prevención y los comportamientos de los conductores.

De todas las especies que se han reportado como atropelladas en Casanare, la única que en este momento está en condición de extinción es el oso palmero (Myrmecophaga tridactyla). Este fenómeno podría ser la principal amenaza para su conservación en la Orinoquia. Se estima que unos 1200 osos palmeros podrían morir anualmente por causa de esta afectación.

Al ser consultados los conductores por esta problemática, el 14% de los 150 entrevistados en la Orinoquia han manifestó haber atropellado a un oso palmero o melero en los últimos años.  El 97% de los conductores entrevistados tiene una percepción positiva sobre los osos Hormigueros y manifiestan que no los atropellarían de forma intencional.

El 87% de los conductores entrevistados manifestó que los atropellamientos no son intencionales. Y que se presentan por la baja iluminación y señalización de las vías. Así como la ausencia de pasos de fauna.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más