Home » Comunidad » La contraloría nos está obligando a recibirle la obra de la PTAP a Findeter: Martha Mojica
Comunidad Noticias

La contraloría nos está obligando a recibirle la obra de la PTAP a Findeter: Martha Mojica

La secretaría de obras del municipio de Yopal, Martha Eddy Mojica aseguró en los micrófonos de #ContactoNoticias que a mediados de junio la contraloría delegada para la participación ciudadana los invito a una reunión de forma virtual para tratar el tema del de la planta tratamiento de agua potable de Yopal y luego de 3 horas de debate el ente de control les expresó que debían empezar a recibir la obra a Findeter o de lo contrario les iniciarían algunos procesos de responsabilidad.

Para ingeniera Martha lo que más le preocupa, más que los poliedros, le preocupa es el costo de operación que tendrá la planta respecto al canal de la entrada de agua que abastece la bocatoma de donde se captará el líquido; pues según su experiencia, la empresa de acueducto y alcantarillado tendría que contar durante la época de invierno, con maquinaria como retroexcavadora, volquetas entre otras para empezar a disipar la energía, la velocidad del agua y para que el material de arrastre no llegue en grandes cantidades a la bocatoma.

“Hay cosas que técnicamente ya no se pueden solucionar, tiene uno que reconocer que la planta de tratamiento no quedó fijada en la cota que era, todo el mundo sabe, todo Yopal sabe, pero ya después de cinco años de construcción, en donde varios escenarios lo hemos dicho, nadie nos puso atención, ahorita si se ven los resultados y si se ve el problema, ahorita la empresa se acueducto y el municipio tiene o tiene que recibirla obra” agregó la funcionaria.

La PTAP, tal como está construida tendría unos costos operacionales muy altos, y lo más probable es que esos gastos adicionales sean cargados a los yopaleños vía tarifa del servicio de agua.

En la nueva planta de Yopal nada del otro mundo, es una planta convencional, el plus de la obra es que su proceso es automatizado, lo que significa que tiene menos operarios, pero la desventaja es que en caso de fallar el sistema, queda la planta fuera de servicio.

El bocatoma conduce el agua hasta el desarenador, desde este se debe bombear hasta la planta de tratamiento, pues el desarenador quedó por debajo de la construcción de planta, haciendo que ahí muera todo el proceso por gravedad, y hay que recurrir a la utilización de energía eléctrica para su proceso desde la bocatoma.

Los poliedros vendrían siendo el un problema menor, pues esos bloques de concreto podrían ser amarrados y quedaría solucionado el problema.

Por su parte la secretaria de obras expresó que realizarán una manifestación por estricto a Findeter, de forma técnica la situación de la obra, pues la empresa de acueducto que será quien opere la planta, deberá buscar la forma de como dragar y mantener limpia esa derivación del río, para que el agua fluya de forma limpia y disipada; el documento que sea proyectado irá con copia ante el ministerio y la contraloría general delegada para la participación ciudadana.

La planta definitiva ya lleva invertido 92 mil millones y se requieren 45 mil millones adicionales, pues hacen falta la infiltración ribereña, la construcción de la obras de estabilización de la línea de conducción desde el kilómetro 2+190 hasta La Cabuya, la construcción de la línea de conducción hasta el antiguo Club Casanare, falta pagar la compensación ambiental las cuales cuestan cerca de 1. 500 millones.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más