Image default
Home » Salud » La hiperactividad requiere de atención especializada para que no trastorne el entorno del niño.
Audios Las Mañanas De Violeta Salud

La hiperactividad requiere de atención especializada para que no trastorne el entorno del niño.

La hiperactividad que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para padres de familia y profesores, por ausencia de herramientas pedagógicas o conocimiento, para lidiar con un niño que padezca de este trastorno de comportamiento.

Natalia De Brigad, Psicología existencial, experta en Tanatología y Psicóloga clínica Logoterapeuta, es necesario establecer si en realidad se trata de una hiperactividad o simplemente obedece a una falta límites de comportamiento, que debe tener el menor en su círculo familiar.

“Primero se deben ajustar los límites y luego pensar en una hiperactividad”, recalcó la profesional en psicología, quien agregó que, para destacar cualquier duda, se debe llevar el niño a un siquiatra y un neurólogo, para tener un diagnóstico preciso de la situación.

Natalia de Bigard – Psicología existencial, experta en Tanatología y Psicóloga clínica Logoterapeuta.

Con esa información se procede entonces a buscar el tratamiento idóneo, que puede oscilar entre el suministro de fármacos o terapias con un sicólogo. Cada caso es distinto y debe atenderse de manera diferente.

Sin embargo, este procedimiento no siempre se aplica. “Por lo general el colegio lo remite por una serie de comportamientos, porque está permanente activo, pero lo debe hacer en primera instancia, es ir al médico para que establezca la composición cerebral del niño y hacer un estudio integral de su diagnóstico”.

De todas formas, también en nuestro medio existen una serie de factores que merecen ser tenidos en cuenta. “Una cosa es la didáctica que se aplica en la clase. Si no es la ideal, se pueden presentar algún tipo de indisciplina.

Otro caso puede ser que el niño tenga un alto nivel de inteligencia, es otro tema. Por último, está el trastorno de la hiperactividad, que es diferente. Este último no depende del centro de educación”.

En este escenario se puede presentar que un niño adopte comportamientos muy activos, pero puede ser por falta de límites claros de comportamiento en casa. “También puede darse el caso de un menor inquieto en la clase y puede ser por una inmadurez sensorial, que es el campo de la terapia ocupacional”.

La hiperactividad dura toda la vida, pero con en un trabajo mancomunado se puede llegar a hacer un buen trabajo y minimizar sus efectos.

De Brigad descartó la creencia popular que relaciona la hiperactividad con un coeficiente intelectual superior. “No necesariamente. Se puede dar el caso que cuando es muy inteligente, se aburre con las clases y para eso es necesario crearle nuevos retos, para que se potencialice su inteligencia y evitarle el aburrimiento”.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más