Home » Las Mañanas De Violeta » Arden las sabanas del Casanare.
Audios Las Mañanas De Violeta

Arden las sabanas del Casanare.

Hoy se completan 3 días del incendio forestal que afecta una amplia zona rural de Orocué. Según los explicó el comandante del cuerpo de bomberos de este municipio, Herney Tovar, las llamas se extienden desde el resguardo indígena del Duya hasta la vereda La Virgen.

Herney Tovar – Cuerpo de Bomberos.

Tovar indicó además que en estas 72 horas las llamas han consumido 2 mil hectáreas de sabana y 50 de monte nativo, especialmente de morichales.

También ha afectado todos los esteros que ha encontrado a su paso, calcinando gran variedad de fauna silvestre, entre los que se cuentan osos meleros, palmeros, morrocoyes, babillas y crías de venado.

A todo los anterior se suma la dificultad que tiene el cuerpo de socorro para sofocar las llamas. Solo cuentan con un grupo de 13 personas y una máquina muy pesada y bajita, lo que dificultad la movilidad por la sabana abierta, por cuanto tropieza permanentemente con los zuros propios de este terreno.

En estas condiciones es muy complicado acercarse de manera rápida a boca de fuego, sin contar que el viento y la resequedad de la sabana juega en su contra. “Estamos atendiendo un incendio y aparecen otros dos o tres más y por la fuerza de la brisa y el calor se prende muy rápido la hierba seca”, recalcó Herney Tovar.

Tampoco ha recibido apoyo aéreo porque, en concepto del comandante de bomberos de Orocué, se deben surtir muchos trámites. De la misma forma expresó que desconoce la razón por la cual se originó el incendio. “Es materia de investigación las causas del fuego. Nadie da razón de dónde arrancó el fuego”, manifestó Tovar.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más