Home » General » Los cambios en la doble calzada Aguazul Yopal
General

Los cambios en la doble calzada Aguazul Yopal

El pasado 12 de abril de 2021 se logró suscribir el Otrosí No. 6. del Contrato de Concesión a cargo de Covioriente. Las modificaciones realizadas para la jurisdicción del municipio de Aguazul se definieron luego de varios encuentros y concertaciones en donde participaron la alcaldía y personería, las veedurías, las Juntas de Acción Comunal, el Comité Cívico de doble calzada y otros actores e instituciones del municipio.

Los principales cambios que se contemplan dentro del documento son:

Intersección Aguazul 

Se realizará a nivel tipo glorieta con posibilidad de hacer todos los movimientos para acceder al municipio de Aguazul, dirigirse a la ruta que lleva a Pajarito, Boyacá o continuar por la marginal de la selva que conduce a Yopal.

Intersección Aguazul Ref1.jpg

 

Puente nuevo sobre el río Unete

Con una longitud aproximada de 170 metros y un tablero de aproximadamente 15,5 metros de ancho, se construirá un nuevo puente sobre el río.

Nuevo puente Unete  Ref.jpg

 

Nueva vía

Se integrará a la UF7 el nuevo trazado de vía única de aproximadamente 900 metros con calzada bidireccional. Este tramo conectará el nuevo puente y la intersección a nivel de Aguazul.

 

Intersección La Virgen

Se construirá una calzada nueva con paso elevado bidireccional manteniendo la velocidad de diseño de 80km/h sobre la ruta nacional. Los accesos al cerro de la Cruz y la calle 12 quedarán a nivel sobre la vía existente por ambos costados.

 

Intersección El Coleo

Se construirá a desnivel tipo trompeta para ingresar y salir de Aguazul. Cuenta con una calzada elevada bidireccional. Esta modificación mitigará las afectaciones al predio del parque del arroz.
 
 
 
“Yo siempre he dicho que dialogando es que se llegan a acuerdos, y pues yo creo que hemos hecho un avance bastante significativo y por lo menos ya nos sentimos conformes con el tema de acceso al cerro de la Cruz” Jhoana Moreno, alcaldesa de Aguazul.
 

Luego de su suscripción, se viene todo un trabajo de preparación y planeación de las obras que allí se contemplan. El paso a seguir es la ejecución y aprobación de los diseños, esto requiere un plazo de aproximadamente 135 días, es decir 4 meses y medio aproximadamente, se espera que hacia finales de agosto se aprueben los diseños. 2:10 teniendo en cuenta estos plazos, debemos tener claro, de ahí viene todo el plan de obras, de revisión y ajustes. Aprobado el plan de obras, se iniciaría el proceso de construcción del proyecto. ¿Cómo se iniciaría? Se iniciaría trabajando en el sector la Virgen hacia la intervención el Coleo.” Ingeniero José Fernando García, director contractual UF7 de Covioriente.

Desde el área ambiental se iniciará todo el proceso de solicitud de la Licencia Ambiental necesaria para las intervenciones del sector Unete. “Es necesario realizar el estudio de impacto ambiental y presentarlo ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, para obtención de Licencia Ambiental debido a que el traslado del sector del Unete va por un sitio nuevo, no va adosado a la vía existente, es decir, se convierte en una variante. Al existir esta variante, la normatividad ambiental vigente dice que se debe obtener la licencia ambiental para poder llevar a cabo el proyecto” Marcela Aya, especialista ambiental de Covioriente.

Aquí el link del documento:  Otrosí N° 6

 
 
 
 
 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más