Home » Noticias » Los contenidos autogenerados, un material que pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes
Actualidad Noticias

Los contenidos autogenerados, un material que pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes

Hoy 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, un delito que viene creciendo en proporciones alarmantes, especialmente durante la pandemia causada por el COVID19, en donde según Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las mujeres y niñas a sus principales víctimas, con el 50% y el 20% de los casos, respectivamente.

Recientemente, el Centro de Conocimiento del Centro de Internet Seguro-Viguías realizó un estudio sobre los contenidos sexuales autogenerados por menores de 18 años pueden ser una fuente de material de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA). Según el estudio, se tratan de materiales creados por menores de edad, donde aparecen en posiciones sexualizadas, desnudos y semidesnudos. Su creación puede estar ligada a la práctica del sexting entre pares, la divulgación sin autorización de contenidos íntimos, la afirmación social de niñas, niños y adolescentes a través de su exposición en plataformas de videochat a cambio de “likes”, así como el engaño y la sextorsión.

Según la investigación, los agresores actúan de las siguientes maneras para obtener este tipo de contenidos:

  1. Se aprovechan de entornos digitales vulnerables como es el caso de redes sociales, videochats, videojuegos en línea y servicios de transmisión en vivo (livestreams) que no cuentan con la suficiente seguridad para prevenir el contacto con las víctimas.
  2. Crean perfiles falsos en redes sociales con el fin de contactarse con niñas, niños y adolescentes en línea. A través de estos perfiles, los agresores actúan como personas cercanas a la edad de la víctima, con el propósito de ganarse su confianza.
  3. “Capping”: Convencen a menores de 18 años de llevar a cabo actividades sexuales en plataformas de videochat mientras son grabados en secreto, para luego compartir dichas grabaciones.
  4. Una vez se han ganado la confianza de los menores de edad, los agresores hablan sobre sus experiencias y fantasías sexuales. También les envían contenido sexual explícito, lo cual facilita la solicitud de compartir fotos o videos sexuales y/o sexualizados.
  5. Cuando tienen en su poder material sexual autogenerado por niñas, niños o adolescentes, los amenazan con compartirlo, para obligarlos a crear más contenido de sí mismos y enviárselos (sexting)

Así mismo, según el estudio, existen cuatro motivaciones que llevan a niñas, niños y adolescentes a generar estos contenidos: lo hacen como coqueteo y/o para ganar la atención romántica y de esta forma lograr una sensación de excitación o para sentirse sexy, como parte de una relación consensuada, como mecanismos para acercarse a una experiencia sexual diferente o novedosa o por presión de grupo de amigo.

 

Finalmente, el estudio establece el tipo de perfiles de niñas, niños y adolescentes que son más vulnerables a desarrollar estos contenidos: (1) Presentan síntomas de depresión, (2) Cuentan con cuidadores primarios con un bajo nivel educativo, (3) Usan Internet para fines no escolares durante períodos prolongados de tiempo (más de 2 horas diarias), (4) Usan redes sociales y otros servicios de chat en línea como actividades predilectas y accedan a dispositivos electrónicos en la habitación y sin un adecuado monitoreo parental.

En Colombia, la situación de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes viene creciendo. Según la línea de reporte Te Protejo en lo corrido del 2021 (con corte al mes de julio), se han recibido 14.938 reportes de este tipo de material y el 51,4% (6.818) corresponde a contenidos sexuales autogenerados; y desde su fundación, ha tramitado 107.457 reportes de situaciones que vulneran derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos físicos y digitales. De este total, el 90% está relacionado con Material ESNNA y el 1,4% corresponde a hechos relacionados con Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por otro lado, la IWF evidencia que las niñas entre los 11 y los 13 años conforman cerca del 80% de reportes de este tipo de contenido. Esto concuerda con los reportes procesados por Te Protejo, los cuales muestran que las niñas entre los 4 y los 13 años constituyen el 84% (5.744) del total de casos de contenidos sexuales autogenerados.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más