Home » Actualidad » Lotes vendidos, invadidos y/o abandonados en Bosques de San Martín en Yopal.
Actualidad

Lotes vendidos, invadidos y/o abandonados en Bosques de San Martín en Yopal.

Image default

Este proyecto de interés social prioritario, entregado en el año 2013, por el exgobernador Nelson Mariño, sin aseguramiento de servicios públicos, vías y medios habitacionales hoy es un mercado negro de venta, reventa e invasión de predios.

Aunque los presidentes de las juntas de vivienda del sector advierten que no está pasando nada irregular, otra cosa es lo que denuncian los habitantes, quienes saben que sus vecinos ya vendieron, permutaron o cedieron un alto porcentaje de predios, en algunos casos solo el terreno y en otras con mejoras.

Encontramos varias historias, entre ellas, presuntamente un propietario de predio, que vendió el lote en siete ocasiones; en otro caso le tocó a la inspección de policía de Yopal intervenir, porque la beneficiaria del subsidio, vendió el predio a un par de adultos mayores por un valor de $17 millones, presumiblemente tan solo recibió $10 millones y como no pudo escriturarles el predio de una vez, por ser este, un proyecto de vivienda de interés prioritario el cual está sujeto a patrimonio familiar, los compradores no le pagaron el resto del dinero.

Por lo que la propietaria se vio obligada a asistir a la inspección de policía de Yopal, para que mediaría en el asunto, sin embargo allí le hicieron valer el contrato de compraventa que habían firmado entre las partes quedando conminada a que cuando se cumpla el plazo establecido para poder levantar el patrimonio familiar, lo debe hacer y además escriturar a su tiempo a favor de los adultos mayores.

Unos de los casos que nos llamó la atención es el de un comprador de estos lotes, que enfurecido por recuperar lo invertido en ese predio, le propino una golpiza con un trozo de manguera que sirve para la conducción de agua doméstica a una mujer madre cabeza de hogar de cuatro hijos, que hacía varios años había invadido el predio, situación que termino en la fiscalía por las mismas lesiones causadas en la humanidad de la invasora. Lo cierto es que algunos aprovecharon para vender e invertir en el mismo sector, logrando construir viviendas de dos pisos y en mejores ubicaciones.

Estas son algunas de las historias de las familias que han vendido y hasta revendido estos predios, eso sí a través de contratos de compraventa, formalizados ante notaria y otros de manera simple. Por su parte algunos nuevos dueños ya han montado cantinas, talleres y demás servicios, los otros han enmallado y dejado los predios como lotes de engorde.

El otro fenómeno, son los lotes que han sido invadidos por familias que hoy están luchando por demostrar que sus dueños no los merecen, que presuntamente tiene otros predios o que ni siquiera viven en el municipio de Yopal o, las dos.

Las resoluciones de adjudicación de la etapa uno de Bosques de San Martín, muestran que estos predios deben tener un área de terreno de 6×12 m2, y que también fueron beneficiados con unidades básicas de vivienda, situación que a la fecha no se ha cumplido, y que obligaron a los favorecidos del proyecto a tutelar este derecho para que vía judicial se les cumpla con lo prometido. En principio este barrio solo tenía una etapa, pero al llegar a la administración departamental Marco Tulio Ruíz, este creo la segunda etapa, entregando un total 404 predios.

Publicaciones Relacionadas

Dinero y joyas por $50 millones hurtaron ayer en atraco a apartamaneto en Yopal

admin

Iniciativa de paz de Casanare es finalista a nivel nacional.

admin

Creada comisión de empalme de nuevo gobernador

admin

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más