Home » Audios » Madres de familia de la vereda Mariara, en Orocué, dicen que se sintieron intimidadas, pero aun así seguirán luchando por un ambiente sano para sus hijos.
Audios Noticias

Madres de familia de la vereda Mariara, en Orocué, dicen que se sintieron intimidadas, pero aun así seguirán luchando por un ambiente sano para sus hijos.

Protestaban contra, El Palmar del Oriente, Colombia y Frontera Energy, por ser generadores de material particualdo, que contamina el medio ambiente de niños, niñas y adolescentes, que asisten a la escuela rural de esta vereda, siendo presuntamente la causa principal de sus afeccione respiratorias, advierten que se sintieron intimidadas por la Policía Nacional, pero que no van a dejar de seguir luchando por un ambiente sano para su progenie.

Según las denunciantes los servidores públicos, presuntamente utilizaron frases como “Lleguen a un acuerdo o hagan algo, porque de lo contrario nos toca realizar un informe” adicional empezaron a tomar fotografías de cada una de personas que participaban en la marcha, generando presión y obligando a que cesara la protesta. Razón por la cual tomaron la determinación de suspender la misma y dar a conocer los hechos ante los medios de comunicación.

Sin embargo, Maday García, líder social de la región, explicó a Contacto Noticias, que alcanzaron a concertar con la petrolera Frontera Energy, dentro de lo acordado esta, que por cada una de las cuatro caravanas que transitan diariamente por este sector se va a colocar un tracto camión de mayor capacidad al que se viene usando actualmente para que cumpla con la irrigación.

Para la comunidad esta nueva medida muestra una intención sana de parte la petrolera. Sin embargo, consideran que no es suficiente debido a que el tracto camión que hace la labor de riego sirve para las primeras tres o cuatro que pasan, pero normalmente son 10, 11 o 12 tracto mulas que transitan, quedando a medias la solución.

De otra parte, las progenitoras, cuestionaron el comportamiento de la empresa “El Palmar del Oriente” quienes no asistieron al encuentro, argumentando que no pueden dejar de movilizar el fruto y que no tienen dinero para aportar en este tipo de actividades preventivas.

En cuanto a Colombia Energy, la comunidad no ve con buenos ojos que ésta multinacional se justifique en que como ya no transportan el crudo en carro tanques, sino a través de oleoducto, entonces que no tienen por qué aportar para irrigación de la vía. Cuando la realidad es que si hacen ingreso de maquinaria y camionetas constantes para cumplir con el mantenimiento de las estaciones y pozos.

En conclusión, las madres de familia que buscan proteger a un promedio de 40 niños, niñas y adolescentes, entre edades de cinco a 12 años, argumentan que no van a bajar la guardia, que por el contrario van a seguir insistiendo en que sus hijos tengan un entorno y ambiente sano. Por lo que han determinado nuevamente reunirse el próximo viernes 15 de febrero en el Palmar de Altamira a las 2 p.m. y tratar nuevamente este tema.

Maday García

Publicaciones Relacionadas

#EnAudio ICBF promueve 1er Guitarratón Restaurativa en la Granja Kairos. Buscan que ciudadanos donen guitarras para enseñar a jóvenes que están pagando algún tipo de sanción

Ghatto

En caída libre.

noticias 3

#EnAudio La presencia de algunos animales en el Hospital de la Orinoquia cumplió los protocolos sanitarios

Ghatto

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más