Home » Audios » Marcha del 14 de febrero busca expresar rechazo total a la perforación petrolera en Yopal
Audios Noticias

Marcha del 14 de febrero busca expresar rechazo total a la perforación petrolera en Yopal

Un nuevo llamado a toda la comunidad para que participe en la marcha pro defensa del agua en Yopal, hizo el licenciado y concejal de esta ciudad, Juan Vicente Nieves. El líder político explicó a Violeta Estéreo que la movilización tiene como propósito  expresar el rechazo total a la perforación petrolera alrededor de la capital departamental.

“Se tienen previstos 80 pozos y que se corre el riesgo de contaminar los acuíferos de la ciudad, que fueron el sustento durante 8 años y que ahora se están secando, por lo que a futuro solo nos va a quedar el agua subterránea”, recalcó el profesor Nieves.

Para el concejal la gravedad del tema radica en que esas perforaciones pueden contaminar el agua, lo que conllevará a un futuro muy complicado en lo relacionado con el suministro del preciado líquido. Es por ello que Nieves manifestó que con la marcha se quiere enviar un mensaje a las autoridades, tanto municipales como departamentales y nacionales, acerca de la negativa absoluta de la comunidad de Yopal a las actividades de perforación petrolera en los alrededores de la ciudad.

Otro punto en el cual fue enfático, está relacionado con las medidas de protección anunciadas por la industria petrolera, para evitar la contaminación de las fuentes hídricas circundantes a las zonas de perforación. “Son pañitos de agua tibia y realmente no garantizan que no se vayan a contaminar los acuíferos”, acotó el docente.

También es incrédulo con respecto a la responsabilidad de las empresas, frente a las afecciones al medio ambiente. Nosotros tuvimos la experiencia de ver lo que sucedió en Barrancabermeja. Allí alrededor de las quebradas y los ríos brotaba petróleo por todos lados. ¿Y quién respondió por eso? Nadie, lo mismo va a pasar aquí”.

Agregó que tal y como se tiene concebido el proyecto, los daños al ecosistema serán muy graves “Atraviesan todo el acuífero y al hacerlo lo contaminan. Van a mezclar el agua que está más abajo con el agua dulce que tenemos nosotros. Entonces ese es un gran riesgo, aparte de los químicos que utilizan para las perforaciones y si llegan a encontrar petróleo le van a dar taladro por toda parte”.

Pese a las consideraciones del líder político, el bloque El Portón ya despegó con la perforación que se iniciará los próximos días del pozo Prosperidad, en la vereda La Unión. Pese al avance del proyecto, Nieves considera que todavía se puede hacer algo para detenerlo.

“Estamos esperando el fallo de una tutela que se apeló. Estamos haciendo la consulta, es decir que siempre se puede hacer algo. No creo que ahora nos tengamos que cruzar de brazos, no, siempre hay algo que hacer y así encuentren petróleo nosotros seguiremos luchando, para que no se continúe con esa explotación petrolera”, recalcó el concejal.

Marcha

Está programada para este 14 de febrero. El punto de partida es el parque de La Herradura a las 7 y 30 de la mañana. De allí los caminantes se dirigirán a la Gobernación, donde tienen programado un plantón, para llamar la atención del mandatario departamental.  

“Porque encontramos que el gobernador mira para otro lado frente a esta problemática, nunca se ha comprometido con el medio ambiente y el agua. Él que es un campesino debería está a la vanguardia como hace el gobernador de Boyacá, como lo hace el alcalde de Bucaramanga, quienes encabezan las movilizaciones, pero aquí este señor mira para otro lado y eso nos duele”.

De la Gobernación siguen para el palacio de justicia. “Porque encontramos la justicia criminaliza a aquellas personas que se atreven a defender el medio ambiente. No encontró más sino judicializarlos, encarcelarlos y nos parece que es una gran injusticia que se está cometiendo. Por eso queremos hacer un llamado a esa rama judicial, para que sean más consecuentes con estas causas, porque el medio ambiente nos pertenece a todos y debemos hacer causa común” dijo Juan Vicente Nieves.

Por último, el concejal enfatizó que la marcha no tiene ningún tipo de interés distinto al de defender el recurso hídrico. “El agua no tiene proselitismo político. Además, yo vengo luchando por el agua desde hace 35 años, qué proselitismo puede tener eso. El movimiento por defender qué no perforen aquí, lleva 3 años. Eso no es inventarnos una movilización por una campaña política. Eso no tiene sentido”.

Nicacio Peña

Publicaciones Relacionadas

Resucita contrato de La Casa de la Mujer de Yopal.

admin

#EnAudio Temo por la vida de mi hija: José Joaquín González

admin

#EnAudio Pedro Nelson Guiza, abogado de Casanare es opción para ser magistrado de la C Constitucional

admin

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más