Home » Actualidad » Ahora en La Bendición se evidenció vertimiento de aguas domésticas que pueden afectar aguas subterráneas
Actualidad Judicial Medio Ambiente

Ahora en La Bendición se evidenció vertimiento de aguas domésticas que pueden afectar aguas subterráneas

Corporinoquia con base en resultados de muestras de agua tomadas por la Secretaría de Salud de Casanare evidenció vertimiento de aguas residuales domésticas no tratadas en el manto acuífero del subsuelo en la urbanización ilegal La Bendición en Yopal. Así se desprende de Auto de seguimiento a tutela relacionada con esta ciudadela.

En la providencia de control de seguimiento a la tutela de habitantes de La Bendición contra Corporinoquia y en la cual está vinculado el alcalde Jhon Jairo Torres por haber sido el promotor de la urbanización, la entidad ambiental expresa que luego de verificar el comportamiento del acuífero en los cuatro piezómetros instalados, “en el informe técnico se indicó que de conformidad con las muestras microbiológicas reportadas por la Secretaría de Salud de Casanare, las cuales concluyeron que la muestra de agua se clasifica en el nivel de riesgo inviable sanitariamente por presentar coliformes totales, se considera que no debe prolongarse la disposición de las aguas grises y aguas negras (aguas domésticas) provenientes de cada una de las viviendas, para lo cual debe tomar las medidas respectivas de prevención para que a mediano y largo plazo no se presenten afectaciones por infiltración de las aguas residuales domesticas sin ningún tratamiento a los acuíferos más profundos que son las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano”.

Igualmente “concluyó que se requiere que la disposición de ese tipo de aguas residuales debe hacerse en un sitio autorizado que garantice el respectivo tratamiento de estas agua hasta tanto el proyecto sea viable, es decir que cuente con los permisos ambientales del caso”.

Por ello se les requerirá para que en un término de quince días sometan a revisión o concepto técnico de Corporinoquia plan de choque o contingencia para mitigar el aludido impacto ambiental de los vertimientos, se indique en el mismo indicadores concretos para dicha mitigación (productos, fechas, responsables de la ejecución y fuentes financieras), en plazo prudencial que sugerirá la Corporinoquia; igualmente que se ejecute a cabalidad el plan de contingencia so pena de sanciones por desacato.

El Tribunal indica que estas novedades y el impedimento ya aceptado al alcalde Torres Torres, en cuanto a alcalde de Yopal, no liberan a los empresarios de las obligaciones impuestas en fallos ejecutoriados respecto del saneamiento ambiental de la problemática expuesta. Por tanto la ejecución de las órdenes impartidas corresponderá solidariamente a Ciudadela La Bendición SAS y a Jhon Jairo Torres.

El Tribunal manifestó que esta problemática es grave y puede adquirir dimensiones peores en perspectiva de salud pública por ello se dará traslado del informe técnico y del pronunciamiento de Corporinoquia a todos los integrantes del comité de estudio de caso que ordenó constituir el Consejo de Estado para que hagan seguimiento del plan de contingencia que deben elaborar los empresarios.

De otra parte requirió a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para que remita copia de la providencia que indique su calidad de administrador de la Ciudadela La Bendición SAS para lograr una interlocución válida y también se requerirá al alcalde ad hoc para que conozca de todo el proceso en aras de solucionar el caos generado en La Bendición.

https://www.ramajudicial.gov.co/documents/2196916/8859654/85001233300020140021600.PDF

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más