Home » Medio Ambiente » Comunidad y Corporinoquia buscan poner fin al problema de canales ilegales de captación de agua.
Medio Ambiente Noticias

Comunidad y Corporinoquia buscan poner fin al problema de canales ilegales de captación de agua.

Frente a la problemática que se presenta con el inadecuado uso del recurso hídrico en temporada de sequía, la directora general de Corporinoquia, Martha Jhoven Plazas Roa, se reunió este fin de semana, con los líderes comunales de las veredas San José de Caño Seco, Palomas Aguaverde, Punto Nuevo, Barbillal, Primero de Mayo, San Pascual y El Amparo del municipio de Yopal.

Manifestó Plazas Roa, que en la actualidad Corporinoquia tiene identificados los usuarios de cada canal, las deudas de tasa por uso de agua, quiénes están sancionados, cuáles son reincidentes, así como las acciones que se han tomado en este sentido.

Mencionó que con toda esta información será llevada a la Fiscalía, para iniciar los procesos judiciales a que haya lugar, todo en el marco del pacto Casanare por un ambiente legal, suscrito entre la CAR y dicho organismo de investigación.

De igual manera informó que dentro de las competencias de la Corporación, solo se les permite llegar hasta los procesos sancionatorios.

“No podemos ir más allá, pero para eso firmamos el pacto con la Fiscalía con lo que esperamos poder judicializar a estos reincidentes y que haya más respeto hacía la norma y al uso del agua” agregó Plazas Roa.

Por su parte, Luis Ángel Luna, vocero y líder comunal, habló acerca de los resultados del encuentro entre la comunidad y la directora de Corporinoquia; y la expectativas frente al trabajo que se quiere adelantar.

“Nosotros estamos buscando que se endurezcan las sanciones a esta personas inescrupulosas, pero no con sanciones económicas, porque hemos visto que no dan ningún resultado. Algunos agricultores ya tienen contemplado dentro de sus presupuestas la posible multa, que les puede imponer la Corporación. Esperamos que con el pacto firmado entre Corporinoquia y la Fiscalía se pueda hacer algo más como la judicialización. Desgraciadamente hemos tenido que llegar a estos términos”.

El próximo encuentro quedó programado para el 7 de abril, donde se espera plantear soluciones definitivas.

“Invitamos a los gremios, Gobernación, Alcaldía y no que envíen a un representante, sino que venga el mismo alcalde, el mismo gobernador, la Procuraduría, y la Fiscalía. Vino la Ingeniera Martha Plazas, también necesitamos que venga los otros actores, para que aclaren sus responsabilidades de acuerdo a sus competencias” recalcó Luis Ángel Luna.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más