Home » Medio Ambiente » Corporinoquia inició acciones para restaurar el caudal del río Pauto.
Audios Medio Ambiente Noticias

Corporinoquia inició acciones para restaurar el caudal del río Pauto.

Hasta el canal Asupauto llegaron funcionarios de Corporinoquia para verificar las denuncias hechas por residentes del sector y medios de comunicación sobre la captación exagerada de aguas del río Pauto. En la verificación se constató que se venía captando más del caudal concesionado y se procedió a desmantelar los jarillones.

La determinación fue tomada durante la sesión del Comité de Vigilancia Ambiental de Casanare, conformado por la Corporinoquia, Fiscalía, Procuraduría Ambiental y Agraria, Gobernación de Casanare, Ejército Nacional, Policía Nacional, ICA entre otros. Mediante auto N° 200.6.19-0180 del 20 de febrero de 2018 emitido por la Corporinoquia se determinó: “Ejecutar todas las actividades que se requieran para restituir el caudal del rio Pauto sobre su eje central, utilizando todos los medios manuales y mecánicos necesarios para tal fin”

Karen Pinzón de la Rosa – Subdirectora de control y calidad ambiental de Corporinoquia.
Corporinoquia busca individualizar propietarios de canales ilegales de captación de agua.

En el lugar se procedió a desmantelar un jarillón con maquinaría proporcionada por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, el cual había sido construido con material de río. Fue impuesta una medida preventiva con lo cual se iniciará un proceso de investigación ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009.

La captación ilegal del cauce de las fuentes hídricas o exceder más del caudal autorizado según sea el caso, dará lugar al inicio de las actuaciones administrativas, a las sanciones correspondientes y a la remisión a las autoridades competentes para que se adelanten las acciones judiciales necesarias.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más