Home » Actualidad » ¿Deben preocuparse los arroceros colombianos ante la llegada de arroz de Tailandia?
Actualidad Economía Medio Ambiente

¿Deben preocuparse los arroceros colombianos ante la llegada de arroz de Tailandia?

Colombia importó 265.685 toneladas de arroz entre enero y septiembre de 2015, 244,6 por ciento más que en igual lapso de 2014, cuando llegaron de Estados Unidos 77.096 toneladas del grano.

El aumento no resulta novedoso, pues hace un año los comercializadores del grano en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) advirtieron que el país afrontaba la mayor escasez de uno de los principales productos de la canasta familiar. Anticiparon, con razón, que sería necesario importar unas 300.000 toneladas.
La cosecha de arroz colombiana aumentó un 20,4 por ciento el año pasado, llegando a 2,46 millones de toneladas, según cifras de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Pero el Ministerio de Agricultura, desde hace un mes, con el argumento de “garantizar la estabilidad en el mercado del arroz”, autorizó la importación de 200.000 toneladas para este año desde la Comunidad Andina y terceros países como Tailandia o Vietnam.
En la convocatoria, el despacho señaló que “de acuerdo con los indicadores sectoriales de producción, consumo e inventarios, Colombia requiere la importación de arroz blanco para garantizar el abastecimiento del mercado nacional en 2016”.

Con esa ventana abierta, empresas productoras y comercializadoras tramitaron las solicitudes, durante los últimos días de diciembre y primeros de enero, y esperan que próximamente el Ministerio de Agricultura asigne los cupos.
Entretanto, además de autorizar importaciones de arroz, el Ministerio ya asignó los cupos para importar de Canadá 6.039 toneladas de carne de res, 5.750 toneladas de carne de cerdo y 4.600 de fríjol.

Interés por traer arroz
Un llamado de atención hizo la Cámara Induarroz, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), a sus afiliados para sacarle provecho a la oportunidad de importar el cereal de cualquier origen.

Según el gremio, el 96 por ciento del contingente, es decir 192.000 toneladas de arroz blanco, se asignará a procesadores o molinos y el restante 4 por ciento, 8.000 toneladas, será el cupo para los comerciantes.

Induarroz también indicó que el Ministerio de Agricultura no divulgará públicamente las cantidades asignadas a las empresas, pero a cada una se le dirá el cupo que le correspondió.
Por su parte Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), reconoció que hace dos meses hizo la recomendación de importar arroz de un lugar que no encareciera el valor.

“Los precios de Tailandia son inferiores a los de Estados Unidos y daban, con flete y todo, para que llegara al mismo precio del arroz del mercado nuestro. He hablado con industriales que quieren importar y me manifestaron que traerán arroz de Tailandia”, aseguró.

El dirigente gremial agregó que el ministro Iragorri, le informó en la última reunión que tuvo con él que el próximo miércoles (27 de enero), estarían listas las autorizaciones.

Sobre el mecanismo aplicado para fijar cupos de importación, Hernández explicó que las adjudicaciones se hacen proporcionalmente a las compras hechas por cada empresa, lo que se confirma revisando las cuotas de fomento que haya recaudado cada procesador.

“Quien demuestre, por ejemplo, que recolectó cuotas de fomento que representan el 20 por ciento de compras de la cosecha arrocera, tendrá derecho a importar 20 por ciento del contingente autorizado”, precisó.

(Vanguardia.com)

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más