Home » Medio Ambiente » Un tema para el Taller Construyendo País, ¿Casanare tiene o no control en el manejo de residuos peligrosos?
Medio Ambiente Noticias

Un tema para el Taller Construyendo País, ¿Casanare tiene o no control en el manejo de residuos peligrosos?

El pasado evento donde en un parqueadero de Yopal, sin ningún tipo seguridad se encontró un cilindro que contenía Ethyl Butanol (mercaptano), químico utilizado para dar olor al gas natural, denotó la falta de control a las diversas sustancias peligrosas.

Este cilindro según versiones de los operadores del parqueadero estaba hacía más de 5 años, no contaba con marca legible y/o plan de contingencia por parte de (Gasmocam SAS) empresa responsable de salvaguardar el peligroso químico, motivo por el cual, no se sabía a ciencia cierta cuál era el producto que contenía el cilindro y su toxicidad, información esencial para la toma de decisiones a la hora de atender emergencias como la que se presentó, por lo que hubo que violentar todas las normas referentes al trato que se debe dar a este tipo de sustancias.

Lo cierto es que solo se reemplazó la válvula que había fallado, pero el peligro sigue latente, quedando varios interrogantes sin resolver entre ellos ¿qué va a pasar con el cilindro? ¿Quién dará la certificación de disposición final?, ¿cuándo se superará la emergencia?

De otra parte, ¿sin saber, todos los casanareños podríamos tener como vecinos, productos químicos, cancerígenos, corrosivos y/o venenosos?, ¿quién controla eso? ¿Quién lleva el control y la trazabilidad de estos elementos? ¿Cuál es la competencia de Corporinoquia, IDEAM y la ANLA, como autoridades ambientales? ¿Por qué no se ha conocido el informe sobre el caso? ¿Por qué solo hasta el momento que se presentó la fuga de mercaptano, se evidencio la presencia de ese producto? ¿Qué pasa con la legislación ambiental?

En conclusión, nuestro territorio se está  convirtiendo en el vertedero de desechos peligrosos, gracias a la laxitud de la legislación ambiental y sus operadores; observemos con bastante cuidado y nos daremos cuenta que después de Bogotá y Medellín, Casanare es el departamento que más alberga residuos peligrosos propios y de otros entes territoriales, por lo que se hace necesario evidenciar esta problemática en las mesas del Taller Construyendo País, para que se conozca nuestra realidad ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más