Home » Noticias » Motocicletas rematadas como chatarra, estarían siendo vendidas para rodar
Audios Noticias

Motocicletas rematadas como chatarra, estarían siendo vendidas para rodar

Las motocicletas que se remataron en calidad de chatarra por parte de la Secretaría de Tránsito de Yopal, se estarían vendiendo sin borrarle los números de motor y chasis, y estarían ingresando al mercado», según denuncia de un ciudadano quien pidió reservará de sus datos.

Con la expedición de la Ley 1730 del 2014, el Gobierno Nacional dio herramientas para solucionar el problema que se presentaba en los parqueaderos públicos por el abandono de los vehículos inmersos en contravenciones de tránsito, y conminó a las autoridades locales a aplicar esta norma.

Es así como en el año 2016 el martillo del Banco Popular mediante oficio del 20 de octubre, sugirió un precio base para el proceso de enajenación de bienes (Chatarra de motocicletas y vehículos), de $ 62.280.000 para las 1.575 motocicletas y para los 16 vehículos $ 5.040.000, por petición de la Administración Municipal en aras de iniciar la aplicación de Ley.

Además, aclara que los equipos subastados no son aptos para matrícula ni traspaso, pero si obliga a que el adjudicatario borre los guarismos que identifican a cada uno de los rodantes. Así como el registro fotográfico y fílmico de toda la entrega.

En el año 2017 mediante el Decreto 002 del 13 de enero, “Por el cual se decreta el abandono de los rodantes con más de un año en el parqueadero oficial”, afirmó la alcaldesa Luz Marina Cardozo Solano, dejó a 1575 motocicletas y 16 automotores, listos para su remate.

Durante la administración del alcalde Leonardo Puentes, se contrató de nuevo un avaluó que inicialmente se declaró desierta y en una segunda oportunidad contratan un nuevo avaluador, quien determina que los elementos deberán ser rematados como chatarra, y hace un análisis por kilo de los metales aprovechables.

La veeduría con su vocero William Álvarez, denunció que el avaluó, según su percepción estaría mal realizado, pues no se habría hecho una evaluación moto a moto como lo dicta la norma, motivo por el cual a su juicio algunas motos no debían ser chatarrizadas, además cuestionó la idoneidad del avaluador, que no sé encontraba registrado en la Secretaría de Tránsito como tal, y sería ingeniero catastral, hecho que fue confirmado por el secretario Robert Asís Hernández, en los micrófonos de Contacto Noticias.

Otro tema denunciado por el veedor es el correspondiente al precio base de los rodantes, que, en el caso de las motocicletas, el precio rondaría los 22.000 pesos, mientras el de los carros sería de $200.000, por lo que en su opinión era muy bajo.

Dentro de la propuesta de remate se presentó un único oferente, presuntamente tendría nexo familiar con el personero delegado en lo administrativo, Edwin Alberto Urrutia Herrera, por lo que podría generarse un presunto conflicto de intereses, y una incompatibilidad, pues este delegado investiga al señor secretario Robert Asís Hernández, hecho también denunciado por el veedor Álvarez. Este medio consultó al doctor Urrutia sin resultado alguno.

La denuncia presentada por el ciudadano es que el ingreso de estos rodantes sin ningún tipo de control a las calles de Yopal, podría incrementar la accidentalidad, más servir para cometer algún tipo de actos delictivos.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más