Home » Municipios » Yopal » Mesa regional migratoria.
Noticias Yopal

Mesa regional migratoria.

Una propuesta para mejorar capacidad de respuesta oficial a la diáspora venezolana.

Una propuesta para mejorar capacidad de respuesta oficial a la diáspora venezolana.

Parece que por fin se va a atender el fenómeno migratorio masivo de ciudadanos venezolanos en Casanare. La Alcaldía de Yopal dice que son muy significativos los compromisos que asumieron el Gobierno nacional, departamental y municipal durante la mesa regional migratoria que se llevó a cabo el pasado viernes, en el Comando de Policía Casanare.

Dentro de los acuerdos está garantizar que la mesa regional se mantenga y realice de manera continua cada dos meses, el seguimiento de los compromisos pactados en acta. Reactivar el Grupo Especial Migratorio (GEM), que tiene unas funciones particulares, sobre todo en el control del espacio público y otras preocupaciones de la comunidad en relación con el tema de migrantes venezolanos en esta región.

Advierte la información oficial de la Administración Municipal, que se reactivará la mesa de salud del Ministerio de Salud y Protección Social con el departamento, para revisar el abono que se va a hacer a la deuda que se tiene con varias IPS, especialmente con los hospitales Regional de la Orinoquía y Local de Yopal, por la atención de urgencias que han prestado a ciudadanos venezolanos.

Da cuenta el comunicado de prensa que el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, manifestó que se va activar la cooperación internacional en Casanare ante diferentes organizaciones u organismos sociales, para que coadyuven en la atención de migrantes permanentes y de tránsito.

“Esto se va a realizar teniendo en cuenta que la migración de tránsito es la característica más particular que está teniendo Yopal y Casanare frente a este fenómeno, porque se han convertido en un punto de tránsito de venezolanos”.

Adicionalmente, se va a establecer de mejor manera el mapa y la ruta de caminantes que vienen desde Arauca, pasan por Casanare y siguen hacia Boyacá o Villavicencio, para definir los puntos de atención humanitaria en la carretera.

De otro lado, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se llevará a cabo una reunión para fortalecer la atención de los niños de cero a cinco años, así como las capacidades de las entidades territoriales del orden municipal de Yopal y Aguazul, para proveer espacios protectores u hogares de paso.

Felipe Muñoz se comprometió a servir de portavoz para presentar al Gobierno nacional, la necesidad de ampliación del pie de fuerza del municipio de Yopal, de construcción de un centro transitorio de judicialización y la instalación de mayores cámaras de seguridad.

Al término del encuentro, el cual contó con la participación del gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; el director de Migración Colombia, Cristian Krüger; Alina Varela, alta consejera de la Cancillería; líderes comunitarios, comerciantes, entre otras autoridades y personalidades, se recogieron estos compromisos, ahora se espera que gradualmente mejore la atención de esta problemática.

Por su parte el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, fue reiterativo al solicitar puestos de control migratorio en Hato Corozal y Arauca, aumento del personal de Migración Colombia en Casanare y la presencia e inversión efectiva de recursos de cooperación internacional para atender esta crisis en Yopal.

Anotó que “el 27% de los homicidios que se han cometido en Yopal a lo largo de este año, están relacionados con migrantes venezolanos; el 12% corresponden a personas que hoy están acá y que provienen de Venezuela, entonces la alarma es total”.

Estadísticas de Migración Colombia
El director de Migración Colombia señaló que en el territorio nacional se ubican alrededor de 1.260.000 venezolanos, de esa cifra más de 12.000 se encuentran en el departamento de Casanare y, adicionalmente, este territorio tiene una migración de tránsito “que calculamos, diariamente, pasan por Yopal entre 150 y 200 venezolanos; no para quedarse, sino para ir a otros destinos del país, algunos hacia el interior, otros continúan su ruta en dirección al suroccidente colombiano, para salir hacia Ecuador”, explicó el funcionario.

Precisó Krüger que “la política ha sido de flexibilización migratoria, queremos tener toda esta población debidamente identificada. Las indicaciones que ha dado el Gobierno nacional en materia de migrantes venezolanos en Colombia, se centra en que los que vengan a delinquir, a infringir, a alterar el orden público (…), hay que aplicarles la máxima sanción, que en mi caso es una deportación o expulsión del territorio nacional”.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más