Home » Municipios » Yopal » Se traspapeló la consulta popular para Yopal.
Audios Noticias Yopal

Se traspapeló la consulta popular para Yopal.

El pasado 28 de diciembre de 2018, el Concejo Municipal de Yopal emitió concepto positivo en el estudio de viabilidad sobre la consulta popular que pondría en consideración de los habitantes de la capital casanareña la prohibición de actividades sísmicas, perforación y producción de hidrocarburos en determinados sitios de recarga hídrica de la localidad.

Surtido este proceso se supone que el proyecto debió regresar a la administración municipal, para que posteriormente fuera presentado ante el Tribunal Administrativo de Casanare y esta autoridad judicial procediera a realizar el análisis constitucional y legal, máxime cuando se habla de limitaciones que ha interpuesto la Corte Constitucional a la hora de invocar esta figura democrática.

En sentencia de unificación SU 095 de 2018, estableció que la consulta popular territorial no es el mecanismo idóneo para decidir sobre el suelo y subsuelo en su conjunto, lo que haría más interesante y necesario este debate. Pero lo cierto es que ya ha pasado más de mes y nadie da respuesta en donde quedó el proyecto y las actas de los cabildantes que son los soportes del proceso que demostrarían realmente el cumplimiento formal, de esta iniciativa.

 El Concejo Municipal por su parte aduce que estos documentos fueron enviados apenas la semana pasada a la Alcaldía, pero que no se sabe si está en su abrupto cambio de gabinete ha podido ocuparse de este tema y remitido la documentación pertinente al Tribunal Administrativo para su debido análisis.

De momento, los yopaleños nos quedaremos esperando el análisis constitucional y legal del Tribunal Administrativo y de paso la revisión de la pregunta que se formulará en la consulta.

¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades sísmicas, perforación y producción de hidrocarburos en zonas estratégicas de recarga y abastecimientos hídrico en el área urbana y de expansión urbana y en las veredas Palomas, Sirivana, La Unión, Picón-Arenal, El Garzón, Manantiales, La Calceta, Guayaque, Tacarimena, San Rafael de Morichal, Upamena, Bella Vista, Santa Fe de Morichal y la Manga del Municipio de Yopal?

Concejal Juan Vicente Nieves
[player id=71950]

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más