Home » Norte De Casanare » Bebé indígena muere en parto por falta de atención en salud en Caño Mochuelo.
Norte De Casanare

Bebé indígena muere en parto por falta de atención en salud en Caño Mochuelo.

 

Indígenas de Caño Mochuelo piden a Capresoca garantizar los servicios de salud y haga valer el contrato 160 que ya está firmado.

Una grave denuncia, hicieron miembros de la comunidad El Calvario en el resguardo indígena Caño Mochuelo por la falta de atención en salud por parte de IPSI con quien se firmó el contrato de prestación de servicios número 160 el pasado 5 de enero sin que a la fecha hayan recibido atención, lo que ha derivado en la muerte de un bebé en el momento del parto.

En la denuncia, el ciudadano que pide la reserva de su nombre, nos escribe:

“Nos comunicamos de la comunidad El Calvario municipio de Paz de Ariporo, resguardo Indígena de Caño Mochuelo, para informar que el pasado 10 de enero a la 1:00 de la madrugada falleció en el momento del parto el Hijo de Franceliza Lara García,  materna que debió ser atendida por la brigada que ya tiene contratada CAPRESOCA desde el pasado 7 de enero y que hasta el momento no ha empezado a garantizar servicios en nuestras comunidades; exponiéndonos a la enfermedad, a que se nos complique esta enfermedad y finalmente en riesgo de muerte. Por favor ayúdennos, no tenemos a quien acudir, denunciamos esto a la Dra. Tatiana Rojas, secretaria de salud municipal, y ella dijo que se iba a comunicar con CAPRESOCA. Esto fue el lunes y hasta ahora no nos han respondido nada”.

Otro denunciante agrega que la entidad indígena llamada IPSI desde el 7 de enero está contrada y a la fecha aún no han empezado a trabajar. “Por acá no ha venido nadie, Franceliza parió y no hubo médico ni partera quien atendiera el momento del nacimiento, al no tener apoyo y al presentársele un inconveniente el niño murió, de esto ya hace 10 días, tenemos niños enfermos, abuelos enfermos, ayúdenos no tenemos a quien acudir”.

Los denunciantes argumentaron que en Paz de Ariporo se instaló una carpa con los indígenas que se encontraban en correría, pero solo llevaron un odontólogo y una auxiliar que no prestaron atención completa como lo necesitaban los indígenas.

Hacen un llamado urgente a CAPREOSCA, organismos de control y defensores de derechos humanos para que se revise esta situación que pone en riesgo a esta población.  Aunque no entregaron detalles concretos, de manera extraoficial, otros habitantes de esa comunidad manifestaron que otros dos niños habrían muerto sin recibir la atención requerida y sostienen que el prestador anterior del servicio estuvo atento todo el tiempo con la respectiva brigada de atención para garantizar los servicios de salud.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más