Home » Norte De Casanare » En tres meses habría paso seguro sobre el rio Ariporo para vehículos.
Norte De Casanare

En tres meses habría paso seguro sobre el rio Ariporo para vehículos.

Con compromisos de cumplimiento inmediato, finaliza inspección ocular al rio Ariporo.

El director nacional de INVÍAS, Guillermo Toro, junto a su equipo de trabajo      asistió al municipio de Paz de Ariporo para evaluar las condiciones en que se encuentra la región por la caída del puente Eduardo Román Bazurto sobre el río Ariporo.

Pese a la lluvia en horas de la mañana, se realizó el recorrido de inspección ocular revisando las alternativas existentes para ofrecer soluciones temporales a los usuarios de la vía mientras se trabaja en una inspección definitiva.

A la jornada asistieron: la alcaldesa de Paz de Ariporo Eunice Escobar, la alcaldesa de Pore Cristina Guarnizo, el gobernador de Casanare Salomón Sanabria, la gobernadora de Arauca Indira Luz Barrios Guarnizo, el alcalde de Hato Corozal Darío García, los representantes a la Cámara por Casanare Bladimir Olaya y Hugo Archila, el senador Alirio Barera, el diputado Alejandro López y miembros de las comunidades afectadas.

Terminado el recorrido, la alcaldesa Eunice Escobar los recibió en su despacho para revisar las conclusiones y posteriormente en el auditorio Carlos Antonio Valor Segua, se sostuvo un diálogo constructivo con participación de la ciudadanía donde los campesinos afectados del sector tuvieron la oportunidad de manifestar a la comitiva sus inquietudes y pudieron aclarar sus dudas frente a las decisiones que se tomarían al finalizar la jornada.

Cinco compromisos quedaron del trabajo articulado entre autoridades, instituciones y comunidad:

  1. Mantenimiento continuo a la vía alterna que comunica a Paz de Ariporo con sácama por La Aguada, utilizando tres frentes de trabajo: uno a cargo de la gobernación de Casanare y dos más a cargo del contratista de la vía.
  1. Se realizará la canalización sobre rio con el fin de controlar las crecientes, y así poder evitar más afectaciones a la estructura persistente sobre el puente y que está en condiciones de estabilidad.
  1. Construcción de un paso, aguas abajo del puente en el sector El Frío para el paso de vehículos de carga con el compromiso de realizar mantenimiento y adecuación a las vías terciarias que existen y que es de 4 kilómetros a la margen derecha y 3 kilómetros a la margen izquierda del rio. Este trabajo estará listo la primera semana de noviembre.
  1. Habilitación de un Buggie para trasbordo de peatones por el río mientras se habilita el paso peatonal y la habilitación de un paso peatonal seguro en la primera semana de noviembre, aguas arriba del puente afectado con el fin de garantizar un paso seguro para los peatones.
  1. Realización de estudios y diseños que definan si es viable desde el punto de vista económico repotenciar el puente existente y construir las dos nuevas luces que se cayeron de la estructura o si se debe construir un nuevo puente de manera que se garantice la conectividad de Arauca con el interior del país.

Según el director Nacional de INVÍAS, en tres meses se tendrá un paso seguro de vehículos hasta de 52 toneladas mediante un puente metálico.

La alcaldesa Eunice Escobar manifestó que, aunque las noticias son buenas y los anuncios positivos, toda la ciudadanía debe actuar para supervisar el cumplimiento de los compromisos  y agradeció a cada actor que, con su gestión, hizo posible la visita del funcionario al municipio.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más