Home » Norte De Casanare » Juez falla a favor de paciente psiquiátrico en situación de abandono en Paz de Ariporo
Norte De Casanare

Juez falla a favor de paciente psiquiátrico en situación de abandono en Paz de Ariporo

Una acción de tutela busca restablecer los derechos de un hombre que ha sido diagnosticado con esquizofrenia y que vive en situación de abandono en el barrio La Esperanza del municipio de Paz de Ariporo.

Ya se había dictado medidas cautelares en favor del paciente sin que estas se cumplieran. Entre las medidas cautelares se ordenó a Capresoca autorizar la internación del paciente en las 48 horas siguientes a la notificación del pasado 2 de mayo, además de realizar una valoración adicional para garantizar la prestación de los servicios que el paciente requiere.

Isaías Cristiano, no tiene una red de apoyo familiar que pueda hacerse responsable de suplir todas sus necesidades, ente ellas la atención a sus problemas derivados de su condición mental.  En ese orden de ideas, se encuentra en situación de abandono a merced de los elementos de la naturaleza pues vive en un colchón sin techo en un lote del barrio la Esperanza.

La acción de tutela interpuesta por el abogado Henry Riaño busca restablecer sus derechos y el juez primero promiscuo municipal de Paz de Ariporo le da la razón.

En la tutela con radicado 852504089001-2022-00036-00 cuyos accionados son: la Secretaría de Salud de Casanare – Gobernación de Casanare; Defensoría del Pueblo; Capresoca EPS; IPS Unidad Integral de Salud Puerta Abierta S.A.S.; Hospital Regional de la Orinoquia ESE; Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo; y Personería Municipal de Paz de Ariporo, resuelve:

“PRIMERO. CONCEDER la tutela deprecada por Henry Riaño Cristiano, como agente oficioso del señor Isaías Cristiano Parra.

SEGUNDO. En consecuencia, ORDENAR a los representantes legales del municipio de Paz de Ariporo y del departamento de Casanare, que dentro del término de los cinco (5) días siguientes a la notificación de esta decisión, junto con la Secretaría de Salud del Departamento y Capresoca EPS, realicen un grupo de trabajo; en donde, a través de un centro, unidad, hogar, albergue o similar -no hospitalario-, garanticen un modelo de atención integral que incluya la prestación de servicios en todos los niveles de complejidad, calidad y calidez -equipo interdisciplinario-, y que le permita al señor Isaías Cristiano Parra, iniciar o continuar con el tratamiento acorde a su cuadro clínico de salud mental y las necesidades familiares y económicas expuestas en la parte motiva de esta providencia (no solamente para su estabilización, sino para su rehabilitación); para ello, obsérvese, lo reglado por la Ley de Salud Mental, inciso 4 del artículo 12, y las demás consideraciones relevantes citadas en la presente.

TERCERO. ORDENAR a la Secretaría de Salud del Departamento y a Capresoca EPS, que dentro del término concedido en el numeral anterior, también como corresponsables de conformar una red integral de prestación de servicios de salud mental, participen en el grupo de trabajo junto con los entes territoriales referidos, y para los fines allí indicados. Asimismo, Capresoca EPS, de manera particular, deberá continuar prestándole el tratamiento integral que medicamente se le prescriba y lo que posibilite el restablecimiento de la salud mental del agenciado.

CUARTO. EXHORTAR a la Personería Municipal de Paz de Ariporo, al Consejo Departamental de Salud Mental, y al Consejo Nacional de Salud Mental, para que, en el ámbito de sus funciones, efectúen control y vigilancia al caso particular, y se haga efectivo el tratamiento integral que se requiere.

QUINTO. En caso de no ser impugnada, REMÍTASE la presente sentencia a la Corte Constitucional para su eventual revisión”.

A este fallo le procede recurso y ahora quedan a la espera de las respuestas de los accionados.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más