Home » Norte De Casanare » Paz de Ariporo y Trinidad ahora hacen parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras-RHRAP
Norte De Casanare

Paz de Ariporo y Trinidad ahora hacen parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras-RHRAP

62.000 hectáreas de sabana en el Casanare son reconocidas como un sitio clave para la conservación de aves migratorias en Colombia, al albergar una especie incluida en La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

En el departamento de Casanare se ha identificado un sitio clave para la conservación de aves migratorias en Colombia. Este sitio denominado Sabanas de Paz de Ariporo y Trinidad ahora hace parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras-RHRAP, una iniciativa internacional que promueve la conservación de aves en hábitats como playas, salinas, humedales y sabanas, entre otros.

En el sitio RHRAP se encuentran varios humedales temporales y permanentes, el de mayor tamaño es El Lagunazo, ubicado en el AICA Reservas de la Vereda Altagracia.

El sitio RHRAP Sabanas de Paz de Ariporo y Trinidad presenta una alta riqueza de especies de aves; Carlos Ruiz Guerra, biólogo de la Asociación Calidris afirma “se han registrado 300 especies de aves, de las cuales siete se encuentran en La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y cinco especies más cuya distribución se restringe al norte de Suramérica. De igual manera, en este total se incluyen 21 especies de aves limícolas tanto migratorias como residentes, entre las que se destacas el ave insignia del sitio, el playero canelo (Calidris subruficollis) del cual se han reportado en promedio 700 individuos lo que corresponde al 1,25% de la población mundial de la especie”. El playero canelo, conocido también como correlimos escamado es una especie migratoria y casi amenazada de extinción por la pérdida de sus hábitats.

Precisamente, esta pérdida de hábitats conlleva a la disminución de las poblaciones y es allí donde tener sitios clave a lo largo de su ruta migratoria permite conservar la especie. Con cerca de 62.000 hectáreas de sabana, este segundo sitio RHRAP en Colombia no solo es un área clave para la migración del playero canelo, es además un refugio de diversidad cultural y biológica en los Llanos.

Las doce familias presentes en el sitio RHRAP Sabanas de Paz de Ariporo y Trinidad tienen la ganadería tradicional como principal actividad económica. Esta forma de vida que aprovecha las sabanas naturales ha permitido conservar el hábitat de muchas especies de aves que dependen de los pastos nativos, lagunas, bosques riparios y morichales.

 

El mensajero de las lluvias en los Llanos, el playero canelo con su llegada anuncia el comienzo del final de la
época seca entre marzo y abril.

 

Estas comunidades de llaneros reconocen algunos retos que a futuro tendrán que afrontar, probablemente una de las presiones amenazas más preocupantes es la expansión de la frontera agrícola por monocultivos industriales. Sin embargo, ellos saben que trabajando en alianza y con una gobernanza solida pueden afrontar esta y otras situaciones, además posicionar la ganadería tradicional de la sabana como un modo de vida que va en armonía con el entorno natural y demostrar que la relación producción – conservación es viable. En este camino de la conservación tienen como aliados a la Asociación Calidris y la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras-RHRAP, Luis Fernando Castillo, director ejecutivo de la Asociación Calidris afirma que “estrategias complementarias de conservación como esta declaratoria no solo beneficia a las aves, sino a toda la biodiversidad existente en el área y abre nuevas oportunidades económicas como puede ser el turismo de naturaleza, el cual permite mantener los modos de vida de quienes habitan el sitio RHRAP Sabanas de Paz de Ariporo y Trinidad”.

La alcaldesa de Paz de Ariporo, ingeniera ambiental Eunice Escobar,  resaltó este logro que le permitirá seguir trabajando por mantener y preservar la riqueza natural del municipio, contando con el apoyo de organizaciones de carácter internacional y con el compromiso que han adquirido las familias que habitan estas zonas.

 

Fuente: Asociación Calidris.

Fotos: Asociación Calidris

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más