Home » Norte De Casanare » Registraduría avaló la inscripción de la revocatoria del mandato a la alcaldesa de Paz de Ariporo
Norte De Casanare

Registraduría avaló la inscripción de la revocatoria del mandato a la alcaldesa de Paz de Ariporo

Según la Resolución 008 del 17 de marzo del 2022, la Registraduría Municipal de Paz de Ariporo declaró que la inscripción de la iniciativa denominada «Revocatoria de mandato de la alcaldesa Eunice Escobar Bernal para Salvar a Paz de Ariporo», cumple con los requisitos establecidos en la Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015.

Como vocera de la iniciativa figura Angely Rodríguez Dueñas quien integra el comité promotor junto a Taison Alexander Parra Chávez, Diana Patricia Taquiva Calderón, José Antonio Naranjo Ruíz, Yohan Samuel Santos Chávez, Maritza Yadira Fonseca Fajardo y Jesús  Hermel Bernal  Delgado.

Este mecanismo de participación ciudadana al que cualquier colombiano puede acudir en el evento en que un alcalde o gobernador no esté cumpliendo con su programa de gobierno y genere insatisfacción ciudadana. De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, se podrán inscribir iniciativas para la revocatoria del mandato siempre que hayan transcurrido doce meses contados a partir del momento de posesión del respectivo alcalde o gobernador y no falte menos de un año para la finalización del respectivo periodo constitucional.

Una vez avalada la iniciativa, el comité promotor deberá convocar a la ciudadanía para recaudar los apoyos exigidos por la registraduría. Realizada la revisión de los apoyos, la entidad procederá a certificar el número de respaldos consignados, el número de apoyos válidos y nulos. Si se cumple con el número mínimo de apoyos válidos determinados por la ley, y de ser certificado el cumplimiento de los topes de campaña y estados contables por parte del Consejo Nacional Electoral, la autoridad competente podrá convocar a los ciudadanos a las urnas.

Entre las iniciativas ya existentes en Casanare se encuentra la de Aguazul, Maní, Orocué y Monterrey.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más