Home » Noticias » 50 años de vida cumple la Cooperativa de Caficultores de Támara
Municipios Noticias

50 años de vida cumple la Cooperativa de Caficultores de Támara

Ante la necesidad de garantizar la comercialización del grano de café en los municipios productores como Támara, líderes como Jorge Alfredo González, Gregorio Rojas, Moisés Higuera, José Mardoqueo Gómez, Ladislao Mariño, José de Jesús Roncancio y el monseñor Arturo Salazar, vicario apostólico de Casanare, mediante acta de fecha 29 de octubre de 1971, fundaron la Cooperativa de Caficultores de Támara, pero sólo hasta el 21 de diciembre del mismo año, queda legalmente formalizada, cumpliendo hoy, 50 años.

Esta organización campesina sin ánimo de lucro, inició representada por don Jorge Alfredo González inicialmente se consolidó con 376 asociados, cada uno haciendo un aporte social de $10.

A través de los años la base social de la cooperativa ha ido en aumento hasta alcanzar 700 asociados en 2021, de igual manera ha extendido el radio de acción logrando prestar el servicio de garantía de compra del grano a unas 3.700 familias caficultoras del piedemonte llanero incluyendo municipios como Tame, La Salina, Sácama, Paz de Ariporo, Támara, Nunchía, Yopal, Aguazul, Tauramena, Monterrey y Paya – Boyacá

Durante estos 50 años la cooperativa ha tenido diez gerentes, entre quiénes se encuentran Jorge González, Samuel Higuera, Yesid Mariño, Oscar Julio Velandia, Ovalle Duarte, Fernando Mantilla, José Paulino Zárate, Johnny Gómez, Luis Ramón Rodríguez e Ilse Barón Ávila, convirtiéndose en la única mujer en estar al frente de la administración de esta organización.

Actualmente la cooperativa ha logrado comercializar el café producido en tierras casanareñas llevándolo a diferentes lugares del mundo como Italia a través de las compañías Illi, Caffe di Italia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Suramérica.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más