Home » Noticias » ¿Alcalde de Villanueva se «pasó por la faja» Decreto Nacional?
Municipios Noticias

¿Alcalde de Villanueva se «pasó por la faja» Decreto Nacional?

Algunos ciudadanos del municipio señalaron que durante el domingo 14 de junio se celebró en el parque Morichal un mercado campesino, incumpliendo varias normas impuestas durante la emergencia sanitaria.

El nuevo decreto 847 del 14 de junio expedido por el gobierno nacional, al igual que el anterior a este, 749 del 28 de marzo, señala expresamente en su Artículo 5 que, en ningún caso se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

  1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

De igual manera lo señala la alcaldía de Villanueva en el decreto 075 del 28 de mayo en su artículo 9.

En imágenes compartidas por la administración municipal de Villanueva en su cuenta de Facebook, se observa cómo un gran número de personas participaron de la actividad, desarrollada de 6 a.m. a 1 p.m. en la cancha cubierta del parque ubicado en el barrio Morichal.

Además de los pequeños comerciantes que exponían sus productos, asistieron compradores, funcionarios de la alcaldía y espectadores. En el municipio está vigente una medida de pico y cédula, que según señalan, no se tuvo en cuenta al momento de la asistencia de comunidad, ni se expidió un acto administrativo que permitiera no aplicarlo.

En lo señalado por algunos ciudadanos, y que se constató en las fotografías publicadas por la misma administración, a la actividad asistieron adultos mayores y niños, quienes según el decreto nacional no podrían participar de este tipo de eventos; sus salidas están contempladas en cierto tiempo y distancia de su lugar de residencia.

El distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias del país, se observa como tampoco se respetó, situación que claramente muestran las imágenes compartidas.

En días anteriores se informó que en el municipio se habían recuperado los tres casos positivos para covid-19, aun así, los ciudadanos denunciantes señalaron que no se deben promover este tipo de eventos, cuando aún no se ha confirmado y certificado como municipio no covid y más ahora cuando se han incrementado fuertemente los casos positivos diarios reportados por el Instituto Nacional de Salud.

Desde el inicio de la emergencia se ha señalado que el municipio del sur de Casanare, ha sido de los más desobedientes con las normas impartidas desde las entidades nacionales de salud para contrarrestar la expansión del coronavirus.

Recordemos que el alcalde Oswal Fontecha, antes de la expedición del decreto 749, que ampliaba las excepciones y permitía el inicio de algunas actividades comerciales, mediante el decreto 069 del 11 de mayo, había autorizado la apertura de la mayoría de comercio, decisión que debió recular en el decreto 071 del 19 de mayo por ir en contravía de las directrices nacionales. Situación que generó protestas en el municipio por parte de los comerciantes.

El día de ayer, lunes 15 de junio, mediante un comunicado, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucia Ospina, hizo un llamado urgente a la comunidad a respetar las medidas de bioseguridad implementadas por las entidades de salud, “si seguimos con una trasmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos, de manera que crecerán incontroladamente los casos y dentro de ellos los que requieran hospitalización y los que mueran» aseguró la Directora.

https://www.facebook.com/339328069492556/posts/3007849692640367/

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más