Home » Noticias » Alcalde y Concejo de Yopal acusados de extralimitación por convocar Consulta Popular para que el pueblo determine sobre proyecto de hidrocarburos.
Audios Noticias Yopal

Alcalde y Concejo de Yopal acusados de extralimitación por convocar Consulta Popular para que el pueblo determine sobre proyecto de hidrocarburos.

Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, ACIPET advierte que Alcalde y Concejo de Yopal se estarían extralimitando al promover la consulta popular para saber sí el pueblo quiere o no la exploración y explotación de hidrocarburos en zonas específicas del municipio.

Los siguientes son apartes de la misiva emitida por Acipet, “En el día de ayer ACIPET inició el proceso para presentar una acción de cumplimiento que exige el acatamiento del fallo SU-095-2018, en contra el municipio de Yopal en el departamento del Casanare y de su cabildo municipal, solicitándoles el rechazo del proyecto de consulta popular presentado por el primero, por abierta inconstitucionalidad”.

Donde advierte que: “El Alcalde pretende una consulta popular a celebrarse el 1 de febrero de 2019 que convoque a sus habitantes a votar SI o NO a la exploración de hidrocarburos. En su empeño, el Alcalde desconoce que la Procuraduría Regional le comunicó no acompañar el proceso con base en la decisión de la Corte Constitucional, publicada en su Comunicado No.40, tiempo antes de la publicación del texto final del fallo SU-095-2018”

De igual manera devela que: “Por su parte, el Cabildo –a quien el Alcalde envió escrito de solicitud de concepto de favorabilidad sobre la consulta popular- no ha escuchado el pronunciamiento hecho en dos ocasiones por su oficina jurídica, la que señala que tal iniciativa debe declararse desfavorable”

Por lo que han determinado que: “De acuerdo con la Ley, ACIPET esperará respuestas en diez días hábiles al cabo de los cuales, y de ser ellas negativas o evasivas, el caso será sometido a los jueces, para que decidan sobre la constitucionalidad de la iniciativa y el eventual inicio de procesos sancionatorios por lo cual ha remitido copia de su solicitud a la Procuraduría General de la Nación y a la propia Corte Constitucional, en uso de su condición de Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional, ACIPET continuará trabajando sin descanso para asegurar a sostenibilidad económica, social y medioambiental de las energías que conforman nuestra actual autosuficiencia energética, y para la defensa de  los derechos sociales y laborales de los ingenieros de petróleos colombianos.

Concejal Fabio Suarez

<

p style=»text-align: justify;»>[player id=70213]

Luis Arturo Ramirez

[player id=70224]

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más