Home » Noticias » Así es el proyecto vial que unirá a Puerto Carreño y Buenaventura
Actualidad Noticias

Así es el proyecto vial que unirá a Puerto Carreño y Buenaventura

María Isabel Ulloa directora de ProPacífico realizó la presentación del estudio socioeconómico del proyecto de conexión vial entre Buenaventura y Puerto Carreño, el cual fue elaborado por firma Geonómica Consultores.

Para ProPacífico este es un proyecto estratégico que asegurará la conexión conexión del puerto de Buenaventura con con la altillanura lo cuál dinamizará el mercado interno y permitirá una mayor participación en el comercio global.

Razón por la cual es importante que se logre avanzar en los tramos que se encuentran en estudios y diseños como los del departamento del vichada la y La cordillera Oriental Asimismo es clave finalizar la estructuración completa de la vía Buga-Buenaventura para iniciar su ejecución donde el tramo Lobo Guerrero – Buenaventura hace parte de esta conexión vial.

Son cerca 1490 kilómetros que conforman éste proyecto,  lo que permitirán que el país incremente ella frontera agrícola 4 millones de hectáreas y disminuirá en 27% del costo de transporte entre entre Puerto Carreño y Buenaventura.

Esta vía será atravesará a los departamentos del Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta y Vichada.

Clara Leticia Serrano es la directora ejecutiva de Asorinoquia, una de las entidades que participaron en este evento virtual dio a conocer que la altillanura cuenta con cerca de 9.8 millones de hectáreas de las cuales 3.4 son altillanura plana y 6.3 son altillanura disectada, de esas solo 2.8 millones tienen potencial agrícola y forestal, en la cuales habitan solo 130mil personas.

Para Asorinoquia este es un proyecto fue declarado de interés nacional, esta vía sería la primera vía transversal del país, la que dinamizará la competitividad, el comercio, el desarrollo, a inclusión social y la seguridad nacional, así como la protección del medio ambiente, el reconocimiento y respeto de las comunidades étnicas.

Según Serrano la infraestructura vial genera desarrollo, pues la pavimentación de la vía Puerto López-Puerto Gaitán se realizó en el 2008, para ese año producían 33mil toneladas de productos como maíz, caucho, soya, y en el 2018 la producción aumentó a 462mil toneladas.

Para la vicepresidencia de la república, Marta Lucía Ramírez, ese es un importante proyecto que beneficiará en gran parte del país razón por la cual pide a las bancadas parlamentarias del Pacífico y la orinoquia impulsar este proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más