Home » Noticias » Concejales Barrera y Vega fueron recusados
Noticias Politica

Concejales Barrera y Vega fueron recusados

El ciudadano Oromairo Avella, radicó ante el concejo municipal de Yopal, una comunicación mediante la cual considera que los concejales, Laura Barrera y Jesús Alberto Vega, se deben apartar del estudio y aprobación del Proyecto de Acuerdo “Por el cual se ajusta la estructura orgánica y administrativa de la Alcaldía Municipal de Yopal y se señalan las funciones generales de sus dependencias”, presentado por el Alcalde de Yopal en dos oportunidades (No. 017 y 029 de 2021), o las demás que presente a futuro el mandatario con el mismo objeto.

De acuerdo con Avella,  estarían comprometidos intereses particulares y directos de los concejales, Laura Lizeth Barrera Estrada y Jesús Alberto Vega Hernández, ya que al haber radicado una denuncia penal en contra del mandatario relacionada con el proyecto de acuerdo que  pretende crear cerca de 70 nuevos cargos, los concejales deberían haberse declarado impedidos. 

Dentro de la comunicación allegada al concejo municipal, se señala que los concejales habrían violado el régimen de conflicto de intereses, lo que podría generar perdida de investidura de acuerdo con el artículo 55 de la ley 136 de 1994; pues al existir la causal taxativa en la norma administrativa que le impide a los concejales, Laura Barrera y Jesús Alberto Vega seguir participando en el debate del Proyecto de Acuerdo “Por el cual se ajusta la estructura orgánica y administrativa de la Alcaldía Municipal de Yopal y se señalan las funciones generales de sus dependencias”, les correspondería retirarse del trámite del asunto y abstenerse de votar a favor o en contra el mencionado Proyecto de Acuerdo, toda vez que afecta de forma directa sus intereses particulares y morales, en razón a la denuncia que cursa en la Fiscalía General de la Nación, con Radicado No. 2021 28000 033152 y que fue promovida por ellos mismos en contra del Alcalde de Yopal.

Además, la concejal Laura Barrera Estrada, votó positivamente el proyecto de acuerdo mediante el cual se creó el Instituto Financiero Empresarial de Yopal –IFEY, presentado por Jimmy Barrera en su calidad de secretario de desarrollo económico de Yopal; la concejal y el señor Jimmy Barrera son parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad por lo que se habría incurrido en un conflicto de intereses de conformidad con el numeral 2° del Artículo 55 de la Ley 136 de 1994, concordante con el artículo 48 de la Ley 617 de 2000.

Por ahora la plenaria del concejo deberá resolver en los próximos días la petición de Oromairo Avella. 

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más