Home » Noticias » Concepto de conveniencia favorable dio el Concejo de Yopal a iniciativa de Consulta Popular sobre explotación de hidrocarburos.
Audios Noticias Yopal

Concepto de conveniencia favorable dio el Concejo de Yopal a iniciativa de Consulta Popular sobre explotación de hidrocarburos.

Con 9 votos a favor y uno en contra fue aprobada en el Concejo de Yopal el concepto de conveniencia, de la iniciativa presentada por la administración municipal, de citar a los ciudadanos de la capital a las urnas mediante consulta popular territorial, para que decidan sobre si quieren o no, que se realicen actividades de sísmica, perforación y producción de hidrocarburos en alguna zona del área rural de Yopal.

Ahora será el Tribunal Administrativo de Casanare quien dé viabilidad y defina la constitucionalidad de la consulta. Si es aprobada, esta sería la pregunta que se pondría a consideración de los Yopaleños:

«Está usted de acuerdo que se realicen actividades sísmicas, perforación y producción de hidrocarburos en zonas estratégicas de recarga y abastecimientos hídrico en el área urbana y de expansión urbana y en las veredas: Palomas, Sirivana, La Unión, Picón-Arenal. El Garzón, Manantiales, La Calceta, Guayaque, Tacarimena, San Rafael de Morichal, Upamena, Bella Vista, ¿Santa Fe de Morichal y la Manga del Municipio de Yopal?”

Sin embargo, persisten las dudas debido a que la honorable Corte Constitucional en sentencia de unificación SU 095 de 2018, estableció límites sobre las materias por decidir en una consulta popular territorial. En la sentencia estableció que la consulta popular territorial no es el mecanismo idóneo para decidir sobre el suelo y subsuelo en su conjunto, esto sería competencia del estado, además se suma la comunicación remitida al Concejo de Yopal por el viceministerio de Energía, donde advierte que no son competentes para tomar este tipo de decisiones y esto les puede traer consecuencias judiciales por extralimitación de funciones.

Reitera que decisiones sobre esto deben ser coordinadas entre los territorios y la Nación, según la reciente sentencia unificada de la Corte Constitucional, “una expresa restricción a los mandatarios departamentales y municipales o distritales, que solo les permite llamar a la comunidad para pronunciarse sobre asuntos del orden regional o local” afirma en el comunicado el Viceministro Diego Mesa Puyo.

Concejal Rodrigo Peréz

[player id=70388]

Alcalde Leonardo Puentes

[player id=70394]

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más