Home » Noticias » El lodazal de argumentos de Gran Tierra sobre perforación del pozo Prosperidad.
Noticias

El lodazal de argumentos de Gran Tierra sobre perforación del pozo Prosperidad.

Apelando a la disertación técnica como medio para explicar los métodos que se piensan utilizar en trabajos de perforación del pozo Prosperidad, el ingeniero Juan Pablo Lozano director de perforación de la empresa Gran Tierra, firma que tiene la concesión para exploración y explotación de este proyecto petrolero, entabló diálogo con Contacto Noticias.

Según el profesional la compañía utilizará lodos base agua, en todas las etapas de la perforación que esto sumado con el hincado de un tubo de 36 pulgadas a manera de pilote, con una longitud de 70 mts, protegerán los acuíferos subterráneos de la formación cuaternaria. Que a través de unos piezómetros también es monitoreada su calidad, garantizando que esta no cambie durante la perforación. “Es uno de los sistemas de monitoreo más vigilado del país” acotó el ing Enrique Villalobos director de operaciones gran tierra

Esta tesis fue desmentida por el ingeniero Fabio Velandia, quien en entrevista concedida igualmente a Contacto Noticias, aseveró que no es posible que se puedan utilizar dichos lodos tipo agua porque la temperatura en el subsuelo, a la profundidad donde se encuentra la formación, puede estar por encima de los 160 grados centígrados, muy superior a los 100 grados que es el punto de ebullición del agua, haciendo que los lodos base agua sean muy inestables, para este tipo de operaciones, además del peso que tienen que tener los lodos, no pueden ser logrados por este tipo de lodos.

Por eso Velandia considera que para, las profundidades requeridas para alcanzar la formación que podría contener el hidrocarburo, la única alternativa es usar lodos tipo aceite, propicios para este tipo de trabajos.

La inquietud sobre el tipo de lodos utilizados para la perforación radica en que ese elemento en conjunto con la broca estarán en constante contacto con la formaciones que se perforan, y una de estas son los acuíferos, que alimentan el sistema de acueducto del municipio de Yopal, y que podrían ser contaminados por los químicos propios de la perforación petrolera, además en el transito que busca la formación que contendría el oro negro, se encuentra la formación guayabo, ( que contrario a lo que expresa gran tierra no sea determinado la dirección de su flujo) que según los datos oficiales del IDEAM, podría contener entre el 40 y el 50% del agua dulce subterránea del país, siendo un activo de inconmensurable valor estratégico en el desarrollo del país, y la sola posibilidad de su contaminación, hace que se tenga que analizar con mucho cuidado, cualquier intervención.

Lo preocupante es que la información que entrega gran tierra, no sea exacta, y que se pierda la confianza, sobre la manera en la realmente operan.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más