Home » Noticias » Equión mantendrá suspensión de contratos y de programas de inversión social en el Morro.
Comunidad Noticias

Equión mantendrá suspensión de contratos y de programas de inversión social en el Morro.

A través de comunicado de prensa la Multinacional Equión explica que, por falta de garantías e imposibilidad de sostener un diálogo constructivo, propositivo y libre de presiones por parte de la comunidad, la compañía decidió mantener la suspensión de los contratos por servicios no prestados y de los programas de inversión social en curso en el sector del Morro en Yopal.

Este es el comunicado de prensa de la petrolera Equión:

Equión Energía informa que a pesar de la permanente disposición al diálogo, la operación de la Compañía en el corregimiento El Morro (Yopal), continua afectada por bloqueos selectivos que impiden la movilización de empleados, contratistas, y demás requerimientos de transporte y logística de las actividades de la empresa en el sector, materializados por parte de miembros de la comunidad, debido a que las respuestas entregadas en la reunión de ayer 27 de noviembre no fueron en el sentido de conceder sus pretensiones.

La empresa agradece la confianza y el acompañamiento de las instituciones y autoridades que participaron como garantes en el desarrollo del encuentro, durante el cual, a pesar de los argumentos y la explicación de los procesos que debe cumplir la Compañía, continuaron siendo recurrentes las injustificadas manifestaciones y señalamientos de incumplimiento.

La Compañía ratifica que los compromisos de los temas previamente acordados con ASOJUNTAS han sido gestionados oportunamente; sin embargo, los asistentes a la reunión no permitieron que se evidenciara el cumplimiento y el avance a la fecha.

Es importante aclarar que las expectativas manifestadas por la comunidad, por ejemplo, en los asuntos relacionados con el aumento de la inversión social no corresponden a compromisos adquiridos por la compañía, sino a una solicitud cuyo proceso de aprobación fue explicado en detalle durante la reunión.

Los bloqueos iniciaron hace 15 días (desde el 14 de noviembre) y han ocasionado una grave e injustificada afectación a la operación; ejemplo de ello es que sólo hasta el sábado 24 de noviembre permitieron el paso de alimentos, víveres y agua; así como han dificultado el transporte y disposición de los residuos sólidos, situaciones que evidenciaron una presunta infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Además, en términos de seguridad industrial, también se ha entorpecido el ingreso a la operación de productos y elementos esenciales para continuar garantizando el aseguramiento de la integridad de líneas de flujo, de la Planta y mantener la operación y entrega oportuna de gas a Yopal y al país.

Es así que, ante la imposibilidad de sostener un diálogo constructivo, propositivo y libre de presiones, la compañía decide mantener la suspensión de los contratos por servicios no prestados y de los programas de inversión social en curso, medida que lamentamos por el impacto que habrá en los procesos que se venían desarrollando con las comunidades.

Equión considera que ha realizado importantes inversiones sociales en beneficio de las comunidades, y está muy orgullosa de los resultados que en conjunto se han logrado en términos de aporte al mejoramiento de la calidad de vida, infraestructura comunitaria, educativa, vial, áreas recreativas, crecimiento económico, capacitación técnica en la industria, protección y cuidado del medio ambiente, reafirmación de la identidad cultural, créditos comunitarios y educación superior, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más