Home » Noticias » Industria Gaming: una cuestión de género
Actualidad Comunidad Noticias

Industria Gaming: una cuestión de género

  • De acuerdo con varios estudios, las mujeres gamers representan casi la mitad de la población total de la industria en América Latina.
  • Según expertos, esta situación puede ayudar a disminuir la brecha de género que actualmente existe en carreras de ciencia y tecnología.
  • Compañías como Xiaomi han desarrollado productos para atender las necesidades de estas usuarias.

¿Qué a las mujeres no les gustan o no les interesan los videojuegos? Nada más lejano a la realidad. De acuerdo con un estudio de MediaCom, más del 40% de los gamers a nivel global pertenecen a la población femenina, una estadística que se refleja también en América Latina, donde el 49,7% de los usuarios totales de la industria son mujeres.

“Estas cifras desmienten lo que mucha gente piensa sobre que los videojuegos y los juegos en línea son cosas y/o pasatiempos de hombres”, aseguró Carolina Ceballos, PR Manager de Xiaomi Colombia. “Las mujeres gamers, al igual que sucede con sus pares en otros mercados del mundo, ejercen un papel cada vez más activo y masivo en la industria, que solo el año pasado registró ganancias superiores a los 170 mil millones de dólares1, superando incluso a otros sectores como el cine y el deporte. El gaming es tendencia y las mujeres no son ajenas a este movimiento que no distingue géneros”, añadió Ceballos.

En este contexto, uno de los resultados más llamativos, es que la población femenina supera por un gran margen a los hombres en juegos de estrategia y puzles; mientras que estos últimos prefieren los videojuegos de acción, carreras y batallas. De hecho, según varias encuestas, en países como India las mujeres (78%) dedican más tiempo que los hombres (72%) a jugar en línea con sus smartphones, principalmente videojuegos gratuitos​ (conocidos como free-to-play o F2P por sus siglas en inglés).   

Una oportunidad para cerrar la brecha de género en la industria tecnológica

El aumento de mujeres gamers no solo ha generado un impacto significativo a nivel comercial dentro de la industria, sino que, también, puede llegar a tener efectos directos y muy positivos en el desarrollo de las niñas y jóvenes en todo el mundo, sobre todo, en temas de ciencias y tecnología.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Surrey, existe una estrecha relación entre el gusto por los videojuegos desde una temprana edad y la vocación por este tipo de carreras, siendo las gamers hasta 3 veces más proclives a estudiar alguna profesión relacionada con ciencia, matemáticas, tecnología o ingeniería.

“Factores como el desarrollo de dispositivos móviles y videojuegos, ayudan a atraer más mujeres a la ciencia y la tecnología”, afirmó por su parte Zoe Zhang, Gerente Regional de Marketing de Xiaomi para América Latina. “Por eso, desde la compañía nos preocupamos por ofrecer productos de alta calidad a precios justos, no solo para que más personas en el mundo puedan acceder a la mejor tecnología del mercado, sino, también, para despertar el interés y la participación de más mujeres en la industria, donde todavía tenemos mucho que aportar”, puntualizó la ejecutiva.

Según la UNESCO, la desigualdad entre géneros en la enseñanza en las áreas de ciencia y tecnología (STEM por sus siglas en inglés) es sorprendente, pues sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras de educación superior vinculadas con las STEM son mujeres. En Colombia, se estima que la brecha de género STEM en educación superior, desde lo técnico hasta el doctorado, se encuentra por arriba del 30%.

Smartphones para toda clase de gamers

De acuerdo con Carolina Ceballos, las mujeres gamers han sido tradicionalmente una población subestimada en la industria, por lo que este segmento representa una gran oportunidad no solo para los desarrolladores de videojuegos, sino, también, para las compañías de smartphones a nivel global.

“A finales del año pasado lanzamos en Colombia el POCO X3 NFC, un teléfono diseñado para que los gamers más exigentes puedan vivir la mejor experiencia de juegos en línea ya sea en un torneo profesional o con sus amigos, sin generar preocupaciones de batería y con características de refresco de imagen que proporcionan una jugabilidad inmersiva superior a la mayoría de los productos insignia del mercado”.

El POCO X3 NFC cuenta con el procesador 4G más potente de Qualcomm a la fecha, el Snapdragon™ 732G, que le permite ofrecer un rendimiento máximo sostenido y capacidades de Inteligencia Artificial que impresionan hasta los jugadores y jugadoras más demandantes. Asimismo, está equipado con una gran batería de 5,160mAh (typ) que resiste más de dos días de uso moderado, para garantizar que los usuarios puedan disfrutar de todas sus increíbles funciones. Por su parte, la herramienta Game Turbo 3.0 permite ajustar el teléfono de acuerdo con los requerimientos de los videojuegos, asegurando que los usuarios aprovechen al máximo la experiencia de diversión y entretenimiento que ofrece este poderoso hardware.

“Igualmente, para los y las gamers [email protected], contamos también con el POCO M3, un teléfono que brinda la mejor y más fluida experiencia de juego y vídeo en la gama de entrada, gracias a su procesador Qualcomm® Snapdragon™ 662 y almacenamiento UFS que ofrece un mayor rendimiento, velocidad y multitarea, para que los usuarios sean más rápidos que sus competidores a la hora de abrir aplicaciones y juegos en línea”.

El POCO M3 es una verdadera bestia del entretenimiento que cuenta con una impresionante pantalla Dot Drop de 6,53″ con resolución de FHD+ de 2340×1080 que facilita la experiencia de visión de borde a borde. Igualmente, tiene la certificación TÜV Rheinland Low Blue Light, lo que significa que los usuarios pueden ver horas de contenido con un mínimo de esfuerzo ocular. Además, su sistema de doble altavoz con dispositivo anti polvo, proporciona un sonido superior con potentes bajos para una experiencia de entretenimiento interior envolvente.

  1. MarketWatch, “Los videojuegos son una industria más grande que el cine y los deportes juntos, gracias a la pandemia”, Diciembre de 2020.

Sobre Xiaomi Corporation:

Xiaomi Corporation se fundó en abril de 2010 y cotiza en la Junta Principal de la Bolsa de Hong Kong desde el 9 de julio de 2018 (1810.HK). Xiaomi es una compañía de Internet con smartphones y hardware inteligente conectados por una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) en su núcleo.

 Con el mismo énfasis en la innovación y en la calidad, Xiaomi persigue continuamente ofrecer una experiencia de usuario de alta calidad y alcanzar la máxima eficiencia operativa. La compañía desarrolla implacablemente increíbles productos con precios honestos para que todos en el mundo disfruten de una vida mejor a través de una tecnología innovadora.

 Xiaomi es actualmente la tercera marca de smartphones del mundo y ha establecido la plataforma de IoT para consumidores más grande del mundo, con más de 289.5 millones de dispositivos inteligentes (excluyendo smartphones y ordenadores portátiles) conectados a ella. Actualmente, los productos Xiaomi están presentes en más de 90 mercados de todo el mundo y tienen una posición de liderazgo en muchos de ellos.

En agosto de 2020 la compañía ocupó la posición 422 de la lista Fortune Global 500, tan solo un año después de haber ingresado por primera vez en el ranking, siendo la firma más joven. En mayo del mismo año, la empresa alcanzó el puesto 384 en la lista ‘Global 2000’ de Forbes.

 Xiaomi es parte de Hang Seng Index, Hang Seng China Enterprises Index y Hang Seng TECH Index.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más