Home » Noticias » Inicia a regir solicitud de carné de vacunación Covid-19 para ingreso a establecimientos y eventos masivos.
Noticias Salud

Inicia a regir solicitud de carné de vacunación Covid-19 para ingreso a establecimientos y eventos masivos.

A partir de este martes 16 de noviembre los propietarios de establecimientos deben exigir el carné para permitir el ingreso las autoridades locales vigilar su cumplimiento.

Según estipula el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, todo ciudadano mayor de 18 años deberá presentar el carné de vacunación covid-19 para ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración.

En espacio abiertos no será necesario solicitar el carné en aquellos que permitan mantener un metro de distancia entre las personas. Aplica para aquellos en los que no se pueda cumplir dicha distancia y las personas deba estar por largo tiempo interactuando con un grupo amplio de personas.

Los eventos en los que debe ser un requisito para participar son: conciertos, ferias, al igual que en sitios como restaurantes, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, o estadios, parques de diversiones y temáticos, museos. Minsalud advirtió que constantemente se estará evaluando si es necesario ampliar la medida a otros espacios.

En el caso de los hoteles se debe solicitar para eventos privados, recepciones o similares. No se requiere para servicios de hospedaje. Los centros comerciales no deben solicitar el carné de vacunación para el ingreso al centro comercial, solamente se solicitará en los espacios en los que se realicen eventos públicos o privados, en el área del cine, o parques temáticos.

En las reuniones que se realicen en los salones sociales o comunales de los conjuntos residenciales se debe solicitar el carnet de vacunación o el certificado digital. Así mismo en cualquier evento que se realice en las zonas comunes como reuniones sociales o celebración de novenas.

Los alcaldes son los principales responsables para el debido cumplimiento en todos los territorios. «Diciembre es de absoluto riesgo. Si queremos reducir el impacto, debemos sobrepasar ese 70% de vacunación, mantener las medidas de bioseguridad y la solicitud del carné bien estricto», reseñó el ministro Fernando Ruíz

El Ministerio de Salud recuerda además, que se debe continuar implementando las medidas de bioseguridad; higiene de manos, uso de tapabocas y manejo de la ventilación. El carné de vacunación se solicitará desde el 16 de noviembre para mayores de 18 años y, a partir del 30 de noviembre, para mayores de 12 años.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más