Home » Noticias » Jornada de desparasitación para niños, niñas y jóvenes entre 2 a 14 años en Casanare.
Noticias Salud

Jornada de desparasitación para niños, niñas y jóvenes entre 2 a 14 años en Casanare.

La estrategia de Desparasitación Antihelmíntica se realizará en los 19 municipios del departamento.

Esta iniciativa liderada por la OMS a nivel mundial y por el Ministerio de Salud y la Protección Social para Colombia, permiten además informar, comunicar y educar a los padres de familia y/o cuidadores en prácticas de autocuidado para evitar la infección de parásitos intestinales (Larvas, gusanos, lombrices).

Casanare está situado en un riesgo moderado en cuanto a parásitos intestinales, por lo cual, es indispensable llegar como mínimo hasta el 85% de cobertura de la estrategia de desparasitación. Además, los niños, niñas y jóvenes deben reforzar las prácticas de autocuidado como el lavado adecuado de las manos de forma constante, principalmente antes de consumir los alimentos, al terminar de hacer las deposiciones y al tener contacto con superficies contaminadas.

“Cuando los parásitos rondan en los niños, hacen que sean niños con pereza y sueño. Además, está descrito en la literatura científica que el tener parásitos, hace que el coeficiente intelectual de los menores disminuya entre un 5 y 10%”, explicó Lyda Constanza Ríos Grosso, referente de Enfermedades Emergentes- Reemergentes y Desatendidas de la Secretaría de Salud departamental.

Es preciso aclarar que una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras lavadas de forma adecuada, es necesaria para que el desarrollo del niño pueda ser óptimo. Por esto es necesario que en cada uno de los municipios la comunidad acepte el trabajo que desde las alcaldías se viene realizando en pro de logar implementar la estrategia en el área urbana y rural.

Desde la Secretaría de Salud de Casanare, se invita a toda la población para que se desparasite una vez al año, actividad que puede hacerse a través de la Red de Prestación de Servicios de Salud de su EPS.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más