Home » Noticias » La dependencia vial de La Cabuya
Noticias Opinión

La dependencia vial de La Cabuya

La segunda semana del mes de octubre de 2020, quedó demostrado que la comunicación vial de Yopal con el norte de Casanare, depende casi exclusivamente del Puente de la Cabuya.

El arreglo a los accesos de este puente, hizo que la autoridad vial decretara cierres parciales generando trancones vehiculares que llegaron en alguna oportunidad a las inmediaciones de la Guafilla.

Indagué con Ingeniero vial sobre dicho puente, y curiosamente refirió aspectos particulares sobre su belleza y estructura, manifestando que era un ícono digno de conservación; como también la inmediata construcción de otro puente sobre la marginal de la Selva.

Incluso opinó que, no obstante, el mantenimiento que se le estaba realizando permanentemente; más la vigilancia que ejercen los controladores vehiculares para evitar una sobre carga, se debería construir uno provisional para prevenir un colapso vial con el norte de Casanare, Arauca y Venezuela.

Sobre su construcción, refirió que era un diseño especial sobrepuesto al lado y lado del río Cravo Sur, precisamente sobre un angostamiento de cerros que produce una sobrecarga de fuerza hídrica en tiempo de invierno, con secamiento del lecho en tiempo de verano, lo que podría acelerar su deterioro en la base de anclajes por su proximidad a la corriente.

El Profesional Vial, calificó como un posible error el reforzamiento de la placa y estructura general, ya que el segundo elemento tensor se construyó o fundió sobre el primero que sostiene los pernos de fuerza estabilizadora.

Ente tanto, el nuevo Puente sobre el río Cravo Sur es urgente, como lo es, la conservación ecológica del sitio donde se encuentra ubicado el hermoso puente de la Cabuya, con un agresivo plan de recuperación del espacio natural y de reforestación que lo convierta en un obligado paseo ecológico.

Pedro Nel Pinzón G.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más