Home » Noticias » La UPRA presenta su oferta institucional en ordenamiento territorial agropecuario
Comunidad Noticias

La UPRA presenta su oferta institucional en ordenamiento territorial agropecuario

En reunión del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea), organizado por la Gobernación del Casanare, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) presentó la oferta institucional que brinda la entidad referente al ordenamiento territorial, así como herramientas de planificación como las cartas del paisaje.
 
Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, destacó el trabajo articulado que se adelanta con la Gobernación del Casanare y que ha permitido la generación de estadísticas agropecuarias en el departamento.  
 
«Desde la oferta institucional UPRA tenemos desafíos relacionados con el ordenamiento territorial agropecuario en el ámbito departamental frente al ordenamiento productivo para el uso eficiente y la competitividad, la gestión de información agropecuaria y planificación del desarrollo agropecuario, incluyendo las evaluaciones agropecuarias municipales y el ordenamiento social de la propiedad», afirmó el funcionario.
 
Uno de esos desafíos es la definición de la estrategia de trabajo articulado que permita aunar esfuerzos técnicos y administrativos entre la Gobernación del Casanare y la UPRA, así como la orientación y apoyo técnico que brindará la UPRA y el fortalecimiento del equipo de trabajo de la Secretaría de Agricultura del departamento. 
 
Entre las acciones propuestas por parte de la UPRA se señalan las siguientes:  
 
• Asesoría y orientación técnica a la Gobernación en el proceso del Plan de Ordenamiento Departamental (POD), con énfasis en el componente de ordenamiento territorial agropecuario. 
 
• Generación de espacios de asesoría técnica conjunta a municipios para formulación/ajuste de sus esquemas de ordenamiento territorial. 
 
• Asesoría al departamento en el proceso de priorización de alternativas productivas agropecuarias conforme a los lineamientos UPRA.  
 
• Asesoría al departamento en el proceso de identificación y análisis de costos de producción y evaluación financiera para las alternativas productivas agropecuarias priorizadas.
 
• Acompañamiento técnico en el proceso de zonificación de aptitud para alternativas agropecuarias priorizadas a través de la aplicación de la metodología de evaluación de tierras con fines agropecuarios escala 1:100.000 de la UPRA.  
 
• Identificación de precios y dinámica de mercado de tierras. 
 
• Asesoría al departamento en el proceso de formulación del plan departamental de riego o de estrategias para el desarrollo de esta actividad, a partir de lo dispuesto en el plan nacional en la materia. 
 
• Asesoría al departamento en la formulación de la estrategia territorial para la gestión de la regularización de la propiedad rural del departamento.  
 
• Identificación de áreas estratégicas para la producción de alimentos.  
 
• Promoción para la apropiación del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (sipra.upra.gov.co) en sinergia con las plataformas de información con las que cuente el departamento.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más