Home » Noticias » Las 10 amenazas de Ciberseguridad para el 2019.
Noticias Tecnología

Las 10 amenazas de Ciberseguridad para el 2019.

Expertos de todo el mundo de la firma Cyxtera Technologies presentaron las principales 10 amenazas que prevén para este año.

  1. El spam se vuelve personal: Gracias a los servicios de geolocalización, los ‘phishers’ pueden fácilmente atacar personas en un área geográfica determinada con ofertas fraudulentas diseñadas para ser específicamente atractivas.

Ian Breeze, Director de Product Development para Threat Analytics, indica que en el 2019 los phishers combinarán diversas tácticas para crear campañas más avanzadas, por ejemplo, el caso de los avisos en Google Adds dirigidos específicamente a hombres de Atlanta de entre 18 y 24 años ofreciendo trabajo voluntario para el Super Bowl. “…hemos visto emails, anuncios y contenidos geo-localizados en complejas campañas lanzadas en redes sociales. Los ‘phishers’ están viendo resultados y continúan fabricando mensajes geo-dirigidos más elaborados. ¡Tenga mucho cuidado con sus emails en el 2019!”

  1. La confianza digital es un arma de doble filo para las instituciones financieras: Con casi dos tercios de los consumidores globales preocupados por la posibilidad de que sus tarjetas o cuentas bancarias sean comprometidas, generar confianza digital tiene que tratarse tanto de cultura como de tecnologías antifraude.
  2. ¿Para quién trabaja la inteligencia artificial?: De antemano sabemos que la inteligencia artificial (IA) puede ser creada y usada por estafadores para mejorar sus ciberataques. Pero en el 2019, los atacantes ni siquiera utilizarán su propia inteligencia artificial.
  3. La autenticación sin contraseñas promete mayor seguridad… Si se implementa correctamente: Debido a que un gran número de organizaciones y usuarios finales son conscientes de los riesgos presentes en las combinaciones nombre de usuario/contraseña, el próximo año verá un incremento en el uso de sistemas de autenticación sin contraseña. Aunque las contraseñas no desaparecerán del todo, cada vez son más las plataformas online que buscarán eliminar su uso. Cuando se hace bien, la autenticación sin contraseñas puede ser una herramienta poderosa y segura.                                
  4. Las tiendas de aplicaciones son el patio de juegos del ‘malware‘: Las tiendas de aplicaciones de terceros brindan el ambiente perfecto para el malware, dándoles a los usuarios una falsa sensación de confianza al punto de llegar a descargar aplicaciones sin conocer su legitimidad.
  5. Relleno de credenciales: Los estafadores saben que la mayoría de la gente reutiliza combinaciones de nombre de usuario y contraseñas a lo largo de distintos sitios web, lo que significa que un solo conjunto de credenciales puede ser una mina de oro. Los ataques de relleno de credenciales (o “credential stuffing”) brindan una forma simple y rápida de validar cuáles nombres de usuario y contraseñas aún son válidos. Esto puede ser usado ya sea para enfocar ataques en grupos específicos o inflar el precio de la información de usuarios en el mercado negro.
  1. Las empresas siguen las huellas de la banca: A medida que las empresas refuerzan sus estrategias de seguridad, “adoptarán modernas técnicas de autenticación como push, biometría, etc., las cuales tienen muy felices a los bancos”.
  2. Los riesgos de la IoT: La comunidad de seguridad ha estado advirtiendo sobre los riesgos presentes en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) durante un tiempo y, este año, se posicionó como la preocupación número 1. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos IoT aún son altamente vulnerables y mientras más y más dispositivos se conectan a Internet, 2019 probablemente verá un alza considerable en incidentes relacionados.       
  3. Publicaciones políticas falsas y ganancias reales: Un tema polémico en los últimos años ha sido la influencia política de las cuentas falsas, o “bots”, en Twitter y demás redes sociales, en donde han sido usadas para manipular la percepción del público y la opinión sobre eventos actuales. Ahora, los estafadores están comenzando a notar que pueden sacar ventaja de las crecientes tensiones y divisiones políticas en distintos países usando las redes sociales como vector de ataque.
  4. Cuando “seguro” no significa seguridad: Todos hemos visto el ícono de “seguro” o “no seguro” cuando navegamos en Internet. Pero infortunadamente, muchos usuarios falsamente creen que este símbolo significa que un sitio web no puede ser malicioso, cuando en realidad dice si un sitio web usa comunicaciones cifradas o no. Los estafadores ya están usando certificados web aparentemente legítimos (que hacen que el navegador muestre el ícono de “seguro”) para ocultar sus esquemas de ‘phishing’ y ‘malware’.

Fuente la revista Dinero

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más