Home » Noticias » Listo el cronograma de elección de las Juntas de Acción Comunal
Comunidad Noticias

Listo el cronograma de elección de las Juntas de Acción Comunal

Por medio de la Resolución 1512 del 22 de septiembre de 2021, el Ministerio del Interior convocó para el próximo 28 de noviembre las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC), que se encontraban suspendidas desde el pasado 12 de marzo de 2021 por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En el mismo documento, el Gobierno dictó disposiciones para el normal desarrollo del proceso eleccionario de los Organismos de Acción Comunal y para la debida constitución del Tribunal de Garantías de los mismos.

El Ministerio del Interior recomienda las siguientes modalidades de constitución del Tribunal de Garantías, que podrán ser acogidas por los organismos de Acción Comunal:

Constitución directa del Tribunal de Garantías: esta será realizada por parte de los afiliados del Organismo de Acción Comunal – OAC, en colaboración de la Junta Directiva, por medio del ejercicio del derecho al voto, de elegir y ser elegidos.

Constitución del Tribunal de Garantías por lista cerrada: está enmarcada dentro del trabajo coordinado de los órganos que conforman los OAC y los afiliados inscritos a la misma.

Constitución por votación de la Junta Directiva: deberá realizarla la Junta Directiva del OAC.

Por medio de prueba de conocimiento y postulación abierta: se realizará por medio de las disposiciones consagradas por parte de los órganos que integran el OAC y por medio de sus afiliados.

Por prueba de conocimiento y postulación cerrada: será llevada a cabo por parte de los órganos que conforman el OAC.

Por medio de las disposiciones estatutarias: será desarrollada por medio de las disposiciones consagradas en los estatutos de cada OAC, lo que será entendido como regla general a aplicar para constituir el citado garante del proceso electoral.

El cronograma electoral quedó así:

  • Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, la fecha de elecciones será el 28 de noviembre de 2021 y su periodo iniciará el primero de febrero de 2022.
  • Asociaciones de JAC, elecciones el 27 de febrero de 2022 e iniciará periodo el primero de abril de 2022
  • Federación de Acción Comunal, elecciones el 24 de abril del próximo año, empieza periodo el primero de junio.
  • Confederación Nacional de Acción Comunal, serán elegidos el 31 de julio del año entrante e inician periodo el primero de septiembre.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más