Home » Noticias » Modificar transitoriamente consumo básico de subsistencia de energía a estratos 1, 2 y 3 solicitó el Gobernador de Casanare.
Noticias

Modificar transitoriamente consumo básico de subsistencia de energía a estratos 1, 2 y 3 solicitó el Gobernador de Casanare.

La solicitud fue enviada mediante un oficio a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, teniendo en cuenta que, debido a la cuarentena obligatoria, el consumo de energía en los hogares colombianos se ha incrementado.

La implementación del teletrabajo, la asistencia a clases virtuales de los estudiantes, el aumento en el uso de aires acondicionados, televisores, entre otros electrodomésticos necesarias, durante el tiempo de aislamiento preventivo obligatorio, han incrementado el consumo y en su defecto, las tarifas de las facturas. Además, muchas familias de estratos 1, 2 y 3 no cuentan con trabajos que garanticen un sueldo estable, para cubrir estas obligaciones.

En la propuesta presentada por del mandatario departamental, solicita modificar transitoriamente la Resolución UPME 0355 de 2004, con el propósito de aumentar el consumo básico de subsistencia a 346 KWh/mes, para alturas inferiores a 1.000 msnm (metros sobre el nivel del mar) y 260 KWh/mes para alturas iguales o superiores a los 1.000 msnm; hoy establecido en 173 KWh/mes y 130 KWh/mes, respectivamente.

Según lo propuesto por el gobernador Salomón Sanabria, si el Gobierno Nacional no cuenta con la capacidad total para apalancar el gasto de esta modificación, autorice a los Departamentos, para que se hagan responsables del pago de los subsidios del esquema transitorio sugerido, hasta el momento en que se decrete la finalización de la emergencia sanitaria.

El no pago por parte de los usuarios, también pondría en riesgo el cubrimiento de obligaciones que tienen las empresas de energía eléctrica con el mercado de energía eléctrica mayorista.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más