Home » Noticias » Recuerde «El riesgo no se va de vacaciones» y «Prenda la fiesta sin pólvora».
Noticias

Recuerde «El riesgo no se va de vacaciones» y «Prenda la fiesta sin pólvora».

Con el propósito de reducir las emergencias generadas durante las fiestas de fin de año, Gestión del Riesgo de Desastres, emitió circular preventiva instando a los municipios a dar cumplimiento a los planes de contingencia para la realización de eventos masivos. Del mismo modo, entregó directrices en aras de mitigar el uso inadecuado de la pólvora, en el periodo del 01 de diciembre de 2018 a 12 de enero de 2019.

En el documento dirigido a los Alcaldes, Coordinadores Municipales de gestión del riesgo y miembros de los Consejos, departamental y municipales de gestión del riesgo de desastres, Milton Álvarez, Coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare (E), solicita a las autoridades municipales implementar los planes de contingencia ante eventos que involucre aglomeraciones considerables de público como:

fiestas patronales, eventos deportivos, integraciones, festividades, entre otros, teniendo en cuenta lo establecido en el código de Policía 1801 del 2016. Los cuales deben estar acorde a la capacidad de respuesta establecida en las estrategias municipales de respuesta a emergencias. Por otro lado, desde la Administración Departamental exhortó a la ciudanía a reducir la ocurrencia de eventos en salud por la fabricación, almacenamiento, trasporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en la temporada decembrina y año nuevo.

En torno a lo anterior los municipios están emplazados a:

  • Regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.
  • Hacer cumplir lo establecido en el Decreto 4481 de 2006, que reitera, además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez, las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de pólvora.
  • Activar los comités intersectoriales para la vigilancia y respuesta a eventos con pólvora y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a fin de implementar las acciones para prevención, control y manejo de las lesiones por pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 1523 de 2012 «por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de desastres.
  • Según la Secretaría de Salud Departamental, entre diciembre del 2017 y enero del 2018 se registraron en el País un total de 538 afectados por pólvora, de los cuales 223 menores de edad. Niños con quemaduras, laceraciones, contusiones, daño ocular, fracturas y daño auditivo. “En el periodo de vigilancia intensificada, del 1 diciembre de 2017 al 12 de enero del 2018 en Casanare se presentaron dos lesiones menores con pólvora”, informó Jorge Álvarez, coordinador del CRUE.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más