Home » Noticias » ¡Ser segundo en las elecciones no significa perder!
Noticias Politica

¡Ser segundo en las elecciones no significa perder!

Gracias al estatuto de oposición los segundos lugares en las contiendas a alcaldía y gobernación pueden optar por asumir una curul en concejo o asamblea, dependiendo del cargo ejecutivo al que le apostaban.

De los 1.103 municipios del país en los que se celebraron elecciones, 693 excandidatos aceptaron tener representación en los cabildos y en 408 no lo hicieron (El 37% de los candidatos a alcaldías y el 12,5% de los aspirantes a gobernaciones) de acuerdo con un informe del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras que de los 32 que quedaron segundos en las contiendas por las gobernaciones solo cuatro declinaron su asignación. Adicionalmente, nueve de los 32 candidatos que quedaron segundos en los comicios a alcaldías de capitales departamentales aceptaron la curul en los respectivos concejos.

Oportunidad

El presidente del CNE, Hernán Penagos, afirmó que estas curules son “la oportunidad para que los candidatos que perdieron las elecciones representen a los ciudadanos que apoyaron sus programas de campaña. Esperamos que desde allí puedan hacer un verdadero control político a alcaldes y gobernadores”.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más