Home » Noticias » ¡Sus hijos, mis hijos, los nuestros, ya son drogodependientes!
Noticias

¡Sus hijos, mis hijos, los nuestros, ya son drogodependientes!

En Consejo Seccional de Estupefacientes, analizó y concluyo que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes casanareños, están en inminente riesgo por el consumo de sustancias psicoactivas.

En la actualidad serían más de 10.000 las personas, entre las edades de 6 a 28 años de edad, quienes han tenido contacto con algún tipo de sustancia psicoactivas y que lamentablemente en su mayoría después haber probado una vez se quedan con el “gustico” y se convierten en consumidores asiduos.

Según el informe presentado por los Ministerios de Justicia y de Salud, se observa un aumento del consumo de sustancias psicoactivas, en el segmento social que corresponde a las niñas y las mujeres especialmente.

De este tema habló para Contacto Noticias, la Dra. Julieta Palacio Pinzón, Referente de la Secretaría de Salud de Casanare, donde expuso que de acuerdo con el análisis preliminar del comportamiento del consumo de sustancias psicoactivas presentado por la Secretaría de Salud de Casanare, durante los años 2017 y 2018 se observó un incremento del 20,2 por ciento.

Palacio Pinzón, reveló que durante el año 2018, los casos de personas atendidas por situaciones relacionadas por consumo de sustancias psicoactivas fueron de 677, pero que la medida para estas situaciones es que por cada persona que prueba o consume este tipo de sustancias hay 10 que también lo están haciendo, según esta proyección el número real de consumidores es realmente alarmante.

Sin embargo, respecto a los datos notificados por SIVIGILA este reporta un decremento del 14,5 por ciento en las intoxicaciones, mientras que en lo reportado por VESPA el incremento fue de 23,8 por ciento. Llamo la atención que dentro de la investigación hecha por el Consejo Seccional de Estupefacientes este encontró que disminuyo la oferta de sustancias psicoactivas pero aumentó la demanda de los mismos.

Por su parte la Secretaria de Salud de Casanare, advirtió que los casos presentados en cuanto a consumo de sustancias, se ven reflejados en los entornos escolares de los 19 municipios, situación que preocupa a los entes territoriales porque dicho fenómeno se está presentando desde edades tempranas.

Teniendo en cuenta la notificación de los municipios, los datos también varían respecto al año anterior, en donde San Luis de Palenque, Hato Corozal, Aguazul, Chámeza y Pore presentan mayor incremento de casos y los municipios de Paz de Ariporo y Támara disminuyeron notablemente su notificación.

Por su parte, el comunicado de prensa de la Secretaria de Salud, hace énfasis en las apreciaciones del Teniente Coronel Arles de Jesús Escobar, comandante de la regional 7 de antinarcóticos de la Policía Nacional, quien aseveró, que, el fenómeno del consumo en la población adolescente, se da por la ausencia de los padres en la atención y cuidado de sus hijos, por lo que invito a que se unan esfuerzos para fortalecer el núcleo básico de la sociedad que es la familia.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más